Publicidad
Publicidad

"La ruptura con semFYC se ha producido en este momento porque ha llegado el hartazgo total"

Desde SEMERGEN hablan de “deslealtad” en los proyectos comunes en los que trabajaban. Sin embargo, recalcan que la “ruptura es con la Junta Directiva Nacional, no con los socios de semFYC”.

18/01/2020

Pese a que el malestar entre las sociedades científicas de Atención Primaria saltó a las esferas públicas este martes pasado, cuando SEMERGEN y SEMG anunciaron en rueda de prensa que se distanciaban de semFYC, la cosa viene de lejos. "Este distanciamiento y ruptura se ha producido en este momento porque ...

Pese a que el malestar entre las sociedades científicas de Atención Primaria saltó a las esferas públicas este martes pasado, cuando SEMERGEN y SEMG anunciaron en rueda de prensa que se distanciaban de semFYC, la cosa viene de lejos. "Este distanciamiento y ruptura se ha producido en este momento porque ha llegado el hartazgo total por parte de nuestras dos sociedades", asevera Armando Santo, vocal de la Junta Directiva de Relaciones Institucionales de SEMERGEN, y así lo explica: "No ha habido un detonante como tal que haya provocado la ruptura de relaciones. Sin embargo, lo que hemos visto es que desde que Josep Basora abandonara la dirección de semFYC nacional y entrara en su lugar Salvador Tranche,ha habido un distanciamiento progresivo de semFYC con el resto de sociedades".

Desde SEMERGEN y SEMG hablan de "deslealtad" por parte de semFYC en la formación de la Academia de Medicina Familiar. En 2006, semFYC publicó un artículo en su revista indicando la posibilidad y la conveniencia de crear una academia que "se dedicara principalmente a los médicos de familia que eran docentes". Las tres sociedades científicas "estuvimos trabajando desde 2015 en la constitución de una academia en la que no solamente fuese eso, sino que también tuviera en cuenta aspectos científicos y de profesión. Sin embargo, cuando fuimos a registrar la marca que habíamos acordado, resulta que en 2015, cuando habíamos empezado a trabajar, semFYC procedió a registrar una marca previa propia, sin contar con el resto. Esta actitud de deslealtad es la que hizo que rompieramos en ese momento".

Asimismo, Armando Santo también añade a los motivos que han hecho llegar hasta este punto "el abandono súbito que realizó semFYC en los trabajos de recertificación en el Mapa de Competencias cuando ya se estaban empezando a elaborar indicadores para hacer la medición". Según el vocal de SEMERGEN, desde la sociedad argumentaron que "ellos solo se habían comprometido a llegar hasta ese punto. Cosa que no es así, puesto que la Organización Médica Colegial (OMC) contaba con las tres sociedades para poder llegar hasta el final del proceso".

Finalmente, Armando Santo también comenta que lo que "posiblemente haya sido la gota que colma el vaso son ciertos ataques que estamos recibiendo a través de redes sociales tanto SEMG como SEMERGEN, por parte de asociados y personas cercanas a semFYC".

Seguir trabajando

Preguntado acerca de cómo va a afectar este enfriamiento de las relaciones con semFYC a los proyectos en los que estaban trabajando juntos, Armando Santo asegura que tanto SEMG como SEMERGEN "vamos a seguir trabajando en base a las directrices que hemos pactado con la OMC de cara a conseguir un modelo de recertificación para el médico de familia a nivel nacional. En ese sentido, no creo que haya problema". En cuanto al Foro de Atención Primaria, el jueves celebraron una reunión que fue "bastante productiva" y en la que "no hubo ningún tipo de problema, puesto que estamos trabajando por el médico de familia. No nos vamos a pelear en estos foros por cuestiones particulares".

Y es que si algo han remarcado desde SEMERGEN y SEMG tras el anuncio de ruptura con semFYC es que "esta discusión, esta ruptura y este distanciamiento es con el doctor Santiago Tranche y su junta directiva. Esto nada tiene que ver con sus socios. semFYC es una sociedad federada y como tal, cada federación tiene autonomía y puede hacer lo que considere oportuno. Tanto SEMG como SEMERGEN tenemos muy buena relación con muchas sociedades federadas de semFYC y seguiremos trabajando con ellos".

En cuanto a una posibilidad de volver a unir puentes, el vocal de la junta directiva de Relaciones Institucionales de SEMERGEN asegura que habrá que ver "qué es lo que ocurre con las relaciones personales y las decisiones que tomen a nivel de junta directiva de semFYC, en general, y Salvador Tranche, en particular. Como todos los cargos no son vitalicios, en algún momento esperamos volver a tener el mismo nivel de acercamiento que tuvimos con Josep Basora y sus directivos". Sin embargo, se muestra confiado: "Yo creo que llegaremos a un acuerdo porque, al fin y al cabo, estamos en el mismo barco y peleando por los mismo objetivos. La cuestión es que unos quieren tener más protagonismo que otros".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts