Publicidad
Publicidad

Identifican una variante genética asociada a la respuesta del asma a los glucocorticoides

Una variación en un gen relacionado con la síntesis de andrógenos es causante de la resistencia a este tratatmiento.

16/01/2020

Un estudio dirigido por investigadores de la Clínica Cleveland (CC) ha identificado una modificación en el gen 3beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa-1 (HSD3B1) que se asocia a una reducción del parámetro ventilatorio conocido como FEV1 en pacientes asmáticos tratados con glucocorticoides (GCs). En pacientes con una variante permisiva de este gen el valor de ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Clínica Cleveland (CC) ha identificado una modificación en el gen 3beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa-1 (HSD3B1) que se asocia a una reducción del parámetro ventilatorio conocido como FEV1 en pacientes asmáticos tratados con glucocorticoides (GCs).

En pacientes con una variante permisiva de este gen el valor de FEV1 fue similar entre los tratados con GCs y los no tratados. Nima Sharifi, científica en el Instituto de Investigación Lerner de la CC y directora del estudio, afirma que la HSD3B1 cataliza la conversión periférica de la dehidroepiandrosterona (DHEA) adrenal a potentes andrógenos. Estudios poblacionales, preclínicos e in vitro ya habían indicado que los andrógenos ofrecen beneficio en el asma. Por otro lado, también se sabía que los GCs suprimen la producción adrenal de andrógenos. Sin embargo, los elementos de respuesta de los andrógenos y de los GCs en el asma resistente a estos últimos no habían sido estudiados, asevera la investigadora.

El actual estudio aportaría la primera evidencia que implica a una variante genética relacionada con la síntesis de andrógenos con la resistencia a los GCs en el asma y en otras enfermedades inflamatorias, además de demostrar las consecuencias adversas de la supresión de los andrógenos de origen adrenal por los GCs.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts