Publicidad
Publicidad

Un wearable para monitorizar mejor los niveles de litio en la bipolaridad

Un sensor textil determina la concentración de este ión con una fiabilidad comparable a la de la cromatografía iónica.

16/01/2020

Investigadores de las universidades de Bath y Surrey han desarrollado un sensor flexible basado en el algodón y un electrodo de referencia de fibra de carbono, para medir de forma no invasiva la concentración de litio en el líquido intersticial. egún afirma Carol Crean, investigadora en el Departamento de Química de ...

Investigadores de las universidades de Bath y Surrey han desarrollado un sensor flexible basado en el algodón y un electrodo de referencia de fibra de carbono, para medir de forma no invasiva la concentración de litio en el líquido intersticial.

egún afirma Carol Crean, investigadora en el Departamento de Química de la Universidad de Surrey y directora del estudio, ambos componentes forman un potenciómetro que, aplicado sobre la piel porcina, responde a este ión extraído mediante iontoforesis inversa. Los componentes pueden ser integrados en un wearable textil, el cual podría emitir una alerta al alcanzarse los niveles máximos de litio. Crean subraya el potencial que ofrecen los sensores químicos en la monitorización de fármacos caracterizados por exhibir un estrecho rango terapéutico, como es el caso del litio. El uso de electrodos de fibra de carbono en lugar de los convencionales de plata no afecta la fiabilidad, ya que ésta es comparable a la que ofrece la cromatografía iónica, concluye la investigadora.

El uso de wearables, o sensores adosados al cuerpo, se está expandiendo en diversos ámbitos de la medicina debido a las ventajas que ofrece, tanto en el cribado como en el seguimiento, abaratando los costes y reduciendo la carga de trabajo clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts