Publicidad
Publicidad

Nuevos resultados positivos de Benlysta en pacientes con nefritis lúpica

Tal y como ha anunciado GSK, el estudio de fase 3BLISS-LN, que ha contado con la participación de 448 pacientes y tres hospitales españoles, ha cumplido su objetivo principal de evaluación y todos los objetivos de evaluación secundarios principales.

15/01/2020

GSK anuncia resultados positivos para su medicamento Benlysta (belimumab) intravenoso (IV) procedentes del mayor estudio controlado de fase 3 en nefritis lúpica (NL), una inflamación de los riñones causada por el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que puede dar lugar a enfermedad renal terminal. En esta investigación han participado, además, tres ...

GSK anuncia resultados positivos para su medicamento Benlysta (belimumab) intravenoso (IV) procedentes del mayor estudio controlado de fase 3 en nefritis lúpica (NL), una inflamación de los riñones causada por el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que puede dar lugar a enfermedad renal terminal. En esta investigación han participado, además, tres hospitales españoles: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

El estudio sobre eficacia y seguridad de belimumab en pacientes adultos con nefritis lúpica activa (BLISS-LN), en el que han participado 448 pacientes, ha cumplido su objetivo principal de evaluación, la tasa de pacientes que alcanzan una Respuesta Principal de Eficacia Renal (PERR, por sus siglas en inglés) en el transcurso de dos años, obteniendo el grupo tratado con belimumab más tratamiento estándar una mayor respuesta en comparación con placebo más tratamiento estándar (un 43% frente a un 32%, odds ratio (IC del 95%) 1,55 (1,04; 2,32), p=0,0311. Diferencia estadísticamente significativa).

El Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer y presidente de I+D, ha afirmado: "La nefritis lúpica es una de las complicaciones más frecuentes y graves del LES, y se produce hasta en un 60% de los pacientes adultos. Los resultados del estudio BLISS-LN muestran que el uso de Benlysta podría suponer una mejora clínicamente significativa en las vidas de estos pacientes, que actualmente disponen de un número limitado de opciones de tratamiento".

El Dr. Richard Furie, director de la División de Reumatología, catedrático en Feinstein Institutes de Northwell Health e investigador principal del estudio BLISS-LN, ha comentado: "Mi experiencia con Benlysta comenzó hace casi veinte años, cuando llevamos a cabo el primer ensayo de investigación clínica en pacientes con lupus. Ver cómo se aplica en un estudio con éxito de fase 3 sobre la nefritis lúpica es un importante logro, ya que la respuesta inadecuada al tratamiento convencional de nuestros pacientes con afectación renal lleva mucho tiempo siendo un ámbito en el que es necesario llevar a cabo importantes mejoras".

La nefritis lúpica es la consecuencia de la actividad inflamatoria del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) sobre el riñón. Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con LES sufre nefritis y, con mucha frecuencia, el paciente no suele presentar manifestaciones clínicas. "Por ello, en muchos de esos casos, la única manera de diagnosticar la nefritis lúpica es a través de un análisis de orina, revelando así la presencia de leucocitos, glóbulos rojos o proteínas en la orina. En otras ocasiones, el paciente puede tener manifestaciones clínicas relacionadas con la hipertensión arterial, insuficiencia renal, edemas, etc.", señala el doctor José María Pego, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Vigo y coordinador del Grupo IRIDIS (Investigation in Rheumatology and Immune-Mediated Diseases) del IISGS (Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur).

Tal y como indica la doctora Josefina Cortés, adjunta de Medicina Interna e investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Universitari Vall d´Hebrón de Barcelona, "la nefritis lúpica que ocurre en un 40-75% de los pacientes con lupus eritematoso sistémico, continúa siendo una de las formas más graves de la enfermedad con un curso impredecible, asociándose a una importante morbilidad a corto y largo plazo. Para ello, el tratamiento convencional consiste en pulsos de metilprednisolona seguida de una pauta decreciente de corticoides orales y de ciclofosfamida o micofenolato de mofetilo en la fase de inducción de remisión. Aunque el pronóstico de la enfermedad ha mejorado, todavía un 30-40% de los pacientes son refractarios al tratamiento o no lo toleran y hasta un 15-20% progresa a una insuficiencia renal crónica".

En este sentido, la experta destaca que el ensayo BLISS-LN cumple con el objetivo fijado para esta patología, ya que "ha demostrado la eficacia de añadir belimumab a las terapias convencionales en el tratamiento de la nefritis lúpica, alcanzando los pacientes una respuesta eficaz renal significativamente mayor en comparación con el grupo placebo a los dos años de tratamiento".

Belimumab también ha demostrado una diferencia estadísticamente significativa en comparación con el grupo control (placebo más tratamiento estándar) en las cuatro variables de evaluación secundarias más importantes: Respuesta Renal Completa (CRR, por sus siglas en inglés) a los dos años (la medida más exigente de respuesta renal), Respuesta Renal (completa, parcial o ausente) a los dos años, PERR tras un año y tiempo hasta un acontecimiento relacionado con la enfermedad renal o la muerte. En el ensayo BLISS-LN los resultados de seguridad de los pacientes tratados con belimumab por lo general fueron comparables a los de los pacientes que recibieron placebo más tratamiento convencional. Los resultados de seguridad son consistentes con el perfil que se conoce de belimumab.

Benlysta no se recomienda actualmente para su uso en la nefritis lúpica activa grave en ningún lugar del mundo, ya que su uso no se había evaluado previamente en estos pacientes. Sobre la base de estos datos positivos de fase 3, GSK tiene previsto avanzar en las solicitudes de aprobación regulatorias en la primera mitad de 2020 para incorporar estos datos en la ficha técnica del medicamento.

Los resultados completos del estudio BLISS-LN se darán a conocer en próximas reuniones científicas y en publicaciones científicas peer-review.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts