Publicidad
Publicidad

Descubierto el mecanismo por el que la metformina reduce el peso corporal

La dosificación oral en ratones eleva los niveles del factor de crecimiento GDF15, un efecto asociado a la pérdida de peso en ensayos clínicos.

14/01/2020

Un estudio de la Universidad de Cambridge (UC) ha identificado en la proteína GDF15 el mediador de algunos de los efectos beneficiosos de la metformina, un anti-diabético común. En ratones el fármaco promueve una elevación en los niveles de este factor de crecimiento y diferenciación, preferentemente en la región distal del ...

Un estudio de la Universidad de Cambridge (UC) ha identificado en la proteína GDF15 el mediador de algunos de los efectos beneficiosos de la metformina, un anti-diabético común.

En ratones el fármaco promueve una elevación en los niveles de este factor de crecimiento y diferenciación, preferentemente en la región distal del intestino y en el riñón. Este efecto se asoció al mantenimiento de un peso normal con una dieta rica en grasas, protección que no se observó en animales deficientes en GDF15 o en su receptor GFRAL. Stephen O´Rahilly, científico en el Instituto de Ciencias Metabólicas de la UC y co-director del estudio, subraya el papel de este receptor, cuyo bloqueo con un anticuerpo previene la normalización del peso en ratones obesos tratados con metformina. En este estudio los efectos del fármaco sobre la captación y gasto de energía requirieron GDF15, prosigue el investigador. En contraste, la capacidad de reducir la glucemia, que es el efecto por el que este fármaco es más conocido, mostró ser independiente de GDF15.

El papel de este factor de crecimiento en la regulación del metabolismo viene apoyado por un reciente ensayo clínico en el que la metformina aumentó 2.5 veces los niveles circulantes de GDF15 en tan sólo 2 semanas. En este ensayo los pacientes perdieron hasta un 3.5% de su peso corporal a lo largo de varios meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts