Publicidad
Publicidad

Más accesible y mucho más humano: así será el nuevo Hospital Universitario La Paz

'Campo de Retamas' es el nuevo proyecto que servirá para remodelar y cambiar el complejo hospitalario desde un punto de vista sostenible. MAPA Arquitectos Consultores y Burgos & Garrido Arquitectos han sido los ganadores del concurso, que contarán con unos honorarios de 20.841.698,55 euros.

14/01/2020

Con un total de 60,42 puntos, el proyecto ´Campo de Retamas´ dirigido por MAPA Arquitectos Consultores y Burgos & Garrido Arquitectos fueron los ganadores para construir las nuevas remodelaciones del Hospital Universitario de La Paz. "Hemos tenido que tratar con un hospital que nos parecía desde primer momento muy difícil ...

Con un total de 60,42 puntos, el proyecto ´Campo de Retamas´ dirigido por MAPA Arquitectos Consultores y Burgos & Garrido Arquitectos fueron los ganadores para construir las nuevas remodelaciones del Hospital Universitario de La Paz. "Hemos tenido que tratar con un hospital que nos parecía desde primer momento muy difícil de acceder y bastante antipático respecto a la ciudad", relata Ginés Garrido, arquitecto de Burgos & Garrido Arquitectos, quien aclara que el objetivo principal del proyecto es conseguir que "sea más accesible y mucho más humano desde los diferentes lugares de la calle que se pueden ver desde las ventanas de La Paz".

El Hospital Universitario de La Paz se inauguró el 18 de julio de 1964, siendo el primer centro hospitalario de España. Han pasado más de 50 años de cambios y de modificaciones y tal como asegura Garrido "el reto más difícil que nos encontramos en este proyecto es conseguir que el factor humano esté presente". Para el arquitecto, "modernizar y convertir al hospital en un centro de innovación y propio del siglo XXI sin perder el adjetivo más importante que tiene el Hospital La Paz: la calidad humana", es el fin principal del proyecto.

Las nuevas partes que se construirán en el Hospital La Paz se harán en varias fases. "La fase cero es la demolición y la construcción de la central térmica del hospital y la siguiente parte, se irán incluyendo las demás partes hospitalarias. Calculamos que estas dos fases se harán en unos cinco años", matiza Garrido tras explicar que se prevé que la obra dure "unos 13 años".

´Campo de Retamas´ incluirá un total de 25 plantas nuevas para el hospital, que se situarán sobre unos vestíbulos conectados entre sí. Este espacio ocupará una superficie de 320.000 metros cuadrados y además se crearán nuevos jardines interiores y espacios de esparcimiento. "El nuevo edificio es completamente ecológico desde el punto de vista de la sostenibilidad. Una exigencia del propio concurso", concreta Garrido. Sin embargo, teme que "el edificio, al ser tan compacto por su volumen, no proporcione correctamente la energía solar", pero por otro lado explica que esta característica "nos ayudará para conectar con mayor rapidez, las partes del hospital".

"Para conseguir que el hospital sea sostenible y renovable utilizaremos un conjunto de variaciones en la fachada que atiende a las orientaciones solares", concreta Garrido, pero remarca que "hay que tener en cuenta cada uno de los espacios solares del hospital, así como qué impacto tienen las calefacciones y el aire acondicionado".

Uno de los símbolos del hospital es la torre de Maternidad y se mantendrá. Es un legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid aunque tendrá una nueva función: albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales.

Burgos & Garrido Arquitectos han trabajado junto a MAPA Arquitectos Consultores de Salamanca. "Para participar en el concurso nos pedían experiencia en otros servicios hospitalarios", explica Garrido, quien cuenta que desde su estudio han hecho "grandes proyectos urbanos pero teníamos que trabajar con gente con gran experiencia en el ámbito hospitalario y solo podíamos hacerlo con el equipo de MAPA Arquitectos Consultores. Gracias al trabajo de todos hemos logrado el reto de cambiar el Hospital La Paz".

Para finalizar Garrido cree que en un futuro "podríamos hacer desde el estudio nuevos proyectos que involucren a los hospitales". Según sus propias palabras: "Cuando aprendes de algo y conoces que hay muchos fallos, quieres volver hacer nuevos proyectos y corregir esos errores".

El jurado estuvo formado por Rafael Moneo, arquitecto; Francisco Mangado, arquitecto; Alejo Miranda de Larra, director General de Infraestructuras Sanitarias; Alicia Portas, directora de Gestión del Hospital La Paz; Juan José Ríos, director Médico del Hospital La Paz; Esther Rey, directora de Enfermería del Hospital La Paz; Nuria Palacios, técnica de obras del propio Hospital La Paz; y David Lázaro, ingeniero industrial especialista en certificaciones Verde Breeam y Leed.

Y por parte del Servicio Madrileño de Salud el jurado fue Andrés Gómez, ingeniero industrial experto en la materia; Fernando Otero, subdirector general de Actuaciones y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid; y Juan José Pérez Blanco y José Carlos Baez Castillo, representantes designados por parte del Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) y de Telecomunicaciones (COIT), respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts