Publicidad
Publicidad

SEMERGEN y SEMG escenifican la ruptura con semFYC como sociedades científicas

Las relaciones existentes entre las tres sociedades científicas que representan a los médicos de Atención Primaria en nuestro país se han quebrado porque, entre otras acciones, semFYC se ha retirado de la negociación para el cierre del mapa de competencias de Medicina de Familia.

14/01/2020

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en una rueda de prensa conjunta este martes, expusieron la situación actual que existe entre las Sociedades Científicas de Atención Primaria en nuestro país. Mostraron su preocupación y malestar con ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en una rueda de prensa conjunta este martes, expusieron la situación actual que existe entre las Sociedades Científicas de Atención Primaria en nuestro país. Mostraron su preocupación y malestar con distintas acciones reiterativas, a su juicio, promovidas por la actual Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Lo primero que dijo José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, es que tienen esperanza en que la situación de la Atención Primaria cambie con el nombramiento de Salvador Illa como ministro de Sanidad. Después, explicó que en 2012 comenzaron a trabajar conjuntamente las tres Sociedades Científicas de Atención Primaria y tuvieron acuerdos de caminar juntos. "Se llegó a un acuerdo con la Organización Médica Colegial donde se marcó una hoja de ruta destinada a confluir un mapa de competencias común y la recertificación", contó. Todo esto, enmarcado en "un excelente clima de relación entre las tres sociedades", algo que se ha roto actualmente.

Antonio Ferndández-Pro, presidente de SEMG, afirmó que este martes no era un buen día porque se escenificaba una "situación de ruptura" con una de las "sociedades hermanas" y que "nada tiene que ver con el trabajo de los profesionales". Consideró que está ruptura tiene mucho que ver con los "personalismos". Añadió que las relaciones se han deteriorado y que no tienen puntos en común con la Directiva de semFYC. "Nosotros tenemos la misma relación con la industria que todas las sociedades científicas del país. La industria tiene claramente cuál es su papel. Nosotros entramos en lo que la industria tiene que revertir en el profesional de la Atención Primaria. Esto nos deja en un papel de indefensión", manifestó. Su relación con la industria se basa en la confianza mutua, en la transparencia y en los códigos de conducta de la industria. Otro punto de ruptura fue cuando empezaron a trabajar según el convenio firmado con la OMC de recertificación y semFYC "empezó a trabajar por su cuenta". Dejó claro que los médicos de Atención Primaria son ajenos "a esto que pasa aquí". Tanto SEMERGEN como SEMG, cuando hace una actividad financiada, la "transparentan".

Llisterri indicó que en diciembre se pusieron en contacto por carta, mandada por burofax, con Salvador Tranche, presidente de semFYC, para trasladarle este malestar, por lo tanto "sabe perfectamente lo que estamos diciendo públicamente". Y, según su versión, no han recibido respuesta. "La acción inmediata que tomamos hoy es no hacer ninguna actividad de formación o de gestión ninguna actividad en la que esté la industria no esté de manera aséptica", afirmó. Fernández-Pro señaló que creen que es fundamental que las tres sociedades vayan de la mano. Llisterri pensó que es grave que se tenga un mapa de competencias diferente, "otra cosa es la herramienta para evaluar las competencias". Ambos sostuvieron que lo que les preocupa es el tema científico. Mantendrán, eso sí, las formas institucionales. "No vamos a estar donde haya dinero", advirtió Fernández-Pro, salvo que sea de forma transparente. La OMC está enterada de todo. Llisterri avisó de que hay un peligro de "autonomización", una descentralización para la que no se contara con las sociedades científicas, del mapa de competencias. Por ello, la necesidad de consenso. Éste es "un problema de personas, no de masas".

En la nota de prensa que se difundió, se detalla que los hechos se remontan al momento en el que, "de modo unilateral", la Junta Directiva actual de semFYC "rompió el compromiso para el proyecto de la Academia de Medicina de Familia en España". Esta iniciativa surgió en 2015, fruto de la colaboración de las tres sociedades científicas. Asimismo, "recientemente semFYC se ha retirado de la negociación para el cierre del mapa de competencias de Medicina de Familia, que estaban elaborando de manera conjunta desde hace cinco años las tres sociedades de Primaria y la OMC, bajo el conocimiento del Ministerio de Sanidad". También está el hecho de que semFYC se haya posicionado como Sociedad libre de la aportación y colaboración de la industria, "insinuando con esta acción que el resto de las sociedades científicas del país están ´contaminadas´, al colaborar con la industria farmacéutica en la formación e investigación de los médicos (ya sea en congresos u otras actividades". Tanto Llisterri y Fernández Pro aseguraron que sus organizaciones también están "libres de humos".

Ante preguntas de la prensa; Fernández Pro ironizó que "a la Atención primaria le hace falta mucha filosofía", en relación a que el ministro Illa no tenga formación sanitaria, y esperó que el equipo ministerial sea "sensato para lo que tenemos en el país". Concluyó que "también ha habido otros ministros que nada tienen que ver con a Sanidad y aquí estamos".

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: José Luis Llisterri y Antonio Ferndández-Pro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts