Publicidad
Publicidad

La amantadina, mejor que el ondansetrón para aliviar la fatiga en la esclerosis múltiple

Cualquiera de los dos fármacos reduce significativamente su severidad a las 4 semanas, siendo el primero el más ventajoso.

13/01/2020

Los resultados de un pequeño estudio aleatorizado unicéntrico indican que la amantadina y el ondansetrón, indicados como antiviral y antiemético, respectivamente, reducen la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Soudeh Ghafouri‑Fard, investigador en el Departamento de Genética Médica de la Universidad Shahid Beheshti y co-director del estudio, afirma que la ...

Los resultados de un pequeño estudio aleatorizado unicéntrico indican que la amantadina y el ondansetrón, indicados como antiviral y antiemético, respectivamente, reducen la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple (EM).

Soudeh Ghafouri‑Fard, investigador en el Departamento de Genética Médica de la Universidad Shahid Beheshti y co-director del estudio, afirma que la fatiga compromete los principales pilares de la calidad de vida, incluyendo la salud psicológica y las relaciones sociales. Los autores teorizan que el superior efecto de la amantadina podría ser debido a que exhibe una actividad similar a la de la anfetamina. Aunque estudios previos ya habían sugerido el beneficio de la amantadina y del ondansetrón en el tratamiento de la fatiga asociada a la EM, este es el primero en comparar la eficacia entre ambos. Además, dado el pequeño tamaño de esos estudios, no existe un consenso relativo a la prescripción formal de la amantadina en este ámbito. Ghafouri‑Fard prosigue indicando que existen aún menos estudios relativos al ondansetrón, si bien este fármaco ha mostrado eficacia en pacientes con cirrosis biliar y hepatitis crónica.

Los resultados del actual estudio confirman la evidencia previa y proporciona consistencia adicional a la noción de que la amantadina podría convertirse en la prescripción preferida en el tratamiento de la fatiga asociada a la EM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts