Publicidad
Publicidad

Preparase para una primera maratón revierte 4 años la edad vascular

Las reducciones de presión y rigidez arterial son particularmente manifiestas en hombres mayores más lentos y con mayor presión arterial inicial.

10/01/2020

La revista de la Asociación Estadounidense de Cardiología ha publicado los resultados de un estudio que pone de manifiesto los beneficios vasculares de preparase y correr una primera maratón. El estudio incluyó personas sanas sin entrenamiento previo, sometidas a preparación física durante 6 meses con el objetivo de participar en ...

La revista de la Asociación Estadounidense de Cardiología ha publicado los resultados de un estudio que pone de manifiesto los beneficios vasculares de preparase y correr una primera maratón. El estudio incluyó personas sanas sin entrenamiento previo, sometidas a preparación física durante 6 meses con el objetivo de participar en la maratón de Londres.

El entrenamiento en los participantes que completaron la maratón redujo las presiones sistólica y diastólica aórticas en 3 y 4 mm Hg, respectivamente, al tiempo que aumentó la distensibilidad en la región descendente de este vaso. Estos cambios equivalen a una reducción de 3.9 años en la edad vascular, según afirma Charlotte Manisty, investigadora en el Instituto de Ciencia Cardiovascular del University College London y directora del estudio. Manisty prosigue indicando que aunque la rigidez arterial es parte natural del envejecimiento, contribuye al aumento del riesgo cardiovascular en personas de otro modo sanas, ya que se asocia a un aumento de la presión de pulso y a sobrecarga ventricular. A su vez, estas alteraciones promueven otras enfermedades, como las renales o las neurodegenerativas, incluso en ausencia de placas ateroscleróticas.

Por otro lado, los accidentes cardiovasculares ocurren con mayor frecuencia en personas con presión arterial elevada sin diagnosticar, asegura la investigadora.
El estudio constituiría una demostración de que es posible reducir la edad vascular mediante un programa de entrenamiento apropiado, en tan sólo 6 meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts