Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo de una bio-tinta para la impresión 3D de prótesis de ovario

La identificación de proteínas del matrisoma porcino permitirá la reconstrucción de ovarios artificiales plenamente funcionales en humanos.

10/01/2020

Investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago han establecido un mapa con la composición proteica de las diferentes capas del ovario porcino, con el objetivo de utilizar esta información en la generación de ovarios humanos mediante impresión tridimensional. En el examen de las proteínas de la matriz extracelular, o matrisoma, los ...

Investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago han establecido un mapa con la composición proteica de las diferentes capas del ovario porcino, con el objetivo de utilizar esta información en la generación de ovarios humanos mediante impresión tridimensional.

En el examen de las proteínas de la matriz extracelular, o matrisoma, los científicos han hallado 42 proteínas expresadas de manera diferencial en las diferentes capas, de las cuales 11 no habían sido nunca antes identificadas en este órgano. Las diferencias en la compartimentación han sido validadas mediante otro método de procesamiento proteómico, asegura Monica Laronda, directora del estudio. La investigadora afirma que los hallazgos ayudarán a las pacientes oncológicas jóvenes que han quedado infértiles tras el tratamiento. Recientemente el laboratorio de Laronda consiguió implantar en ratones estériles un ovario impreso tridimensionalmente, lo que permitió un embarazo normal y el nacimiento de crías vivas.

La principal ventaja del tejido porcino, prosigue Laronda, es la similitud de sus proteínas estructurales con las humanas, lo que supone disponer de una abundante fuente para uso en pacientes. La tecnología utilizada en su laboratorio podría ser también puesta en uso para investigar otros órganos de interés.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts