Publicidad
Publicidad

Las futuras jubilaciones ponen en peligro el sistema de pediatría en España

El sistema y las próximas jubilaciones que hay en la Atención Primaria para este año hasta el 2021, ponen en peligro la especialización de pediatría. Reclaman cambios y mejoras en la flexibilidad de horarios.

10/01/2020

La Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap) reclama mayores cambios en el sistema tanto por la saturación sanitaria, la reducción del tiempo de las consultas y por un factor que hasta ahora no se tenía en cuenta: las jubilaciones de los pediatras. Este último aspecto está llegando ahora, ...

La Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap) reclama mayores cambios en el sistema tanto por la saturación sanitaria, la reducción del tiempo de las consultas y por un factor que hasta ahora no se tenía en cuenta: las jubilaciones de los pediatras. Este último aspecto está llegando ahora, debido a que habrá "jubilaciones masivas" tal como indica AEPap y que por las condiciones que tienen en el trabajo en la actualidad, los nuevos pediatras no quieren optar a los nuevos puestos.

El último examen para Atención Primaria se realizó el 1 de diciembre, para cubrir un total de 355 plazas -114 para cubrir jubilaciones y 241 de estabilización de empleados públicos- y junto a la falta de "motivación", según definía la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria, habrá graves problemas para reemplazar las plazas, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Así, en los centros de salud madrileños habrá 25 bajas por jubilación en 2020, 29 en 2021, 36 en 2022 y 47 en 2023.

Los números de AEPap reflejan que en la Comunidad de Madrid cada pediatra tiene una media de 1.162 niños, una de las cifras más altas de España. En la última Federación que se realizó sobre la Atención Primaria, se demostró que no hay especialistas para atender a los niños y que otros médicos están realizando estas funciones. "18 plazas entre rurales y urbanas vacantes, 13 reducciones de jornada sin cubrir, sin pediatra desde las seis de la tarde", fueron los datos que aportaron.

José María Molero, médico de familia en Atención Primaria en Madrid y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y del sindicato CSIT, piensa que es necesario "una planificación urgente a largo plazo del sistema de Atención Primaria en toda España". En palabras de Molero algunas de las ideas que propone son: "incrementar las plazas MIR, flexibilizar la entrada a la Universidad y hacer un plan de jubilación que sea acorde para los tiempos de ahora".

Los especialistas y las asociaciones también se refieren a la Pediatría de los servicios hospitalarios: piensan que tras largas jornadas de trabajo se "podrían adaptar a las jornadas de Atención Primaria en un centro médico, con mayor facilidad". Al igual que los centros de zonas rurales, donde hay mayor escasez de pediatras, piensan que podrían "incorporarse debido a que la población es más dispersa. Habría que distribuir pediatras de otros puntos de España pero sería un buena medida y además sería óptima para la gente que vive en esas zonas".

Pediatras con más de diez años de experiencia ya advirtieron de esta situación y tal como explican, "la falta de motivación de las nuevas generaciones al ver como es la situación, abrirá una brecha, cuando nos tengamos que jubilar. No habrá gente que quiera tener este puesto y más si es por la tarde". Los turnos de 14:00 a 21:00 horas son unos de los principales motivos por los cuales muchos médicos se niegan a la Atención Primaria.

En España, más del 42% de las plazas son de mañana y el 45% son deslizantes, es decir, depende de las necesidades del centro y que se realizan de manera voluntaria. Madrid, Cataluña y Galicia tienen este tipo de horarios, más del 35% de las plazas son de estos turnos, según los datos de la AEPap.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts