Publicidad
Publicidad

La terapia combinada podría eliminar la resistencia en el melanoma

Un inhibidor sintético aumenta la efectividad de los fármacos dirigidos contra las vías BRAF y MEK1/2 y retrasa la aparición de resistencia in vivo.

09/01/2020

Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Babraham ha descubierto el potencial de AZD5991, un inhibidor de la molécula MCL1, para mejorar los tratamientos contra el melanoma con mutaciones V600E/K en el gen BRAF. Según indica Mathew Sale, director del estudio, los inhibidores de las vías BRAF y MEK1/2, tales como ...

Un equipo dirigido por investigadores del Instituto Babraham ha descubierto el potencial de AZD5991, un inhibidor de la molécula MCL1, para mejorar los tratamientos contra el melanoma con mutaciones V600E/K en el gen BRAF.

Según indica Mathew Sale, director del estudio, los inhibidores de las vías BRAF y MEK1/2, tales como vemurafenib, dabrafenib y trametinib, tienen un efecto eminentemente citostático, lo que refleja la actividad residual de genes anti-apoptóticos en las céulas tumorales y resulta en la inevitable generación de resistencia. Los científicos han demostrado que la baja expresión del gen BCL-XL, característica del melanoma, hace recaer la actividad anti-apoptótica sobre MCL1. Consecuentemente, el uso de AZD5991 convierte en letal el bloqueo de BRAF y MEK1/2. Los experimentos demostraron que, en efecto, la proporción entre MCL1 y BCL-XL es un predictor de esta sinergia. Un aspecto crítico del estudio es la demostración de que AZD5991 es igualmente activo en la resistencia ya establecida.

El fármaco está siendo desarrollado por AstraZeneca principalmente para el tratamiento de cánceres hematológicos, como el mieloma múltiple y la leucemia mieloide aguda, modelos en los que una única dosificación induce la regresión tumoral. AZD5991 también ha demostrado su capacidad de potenciar la actividad de venetoclax y bortezomib en este grupo de enfermedades.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts