Publicidad
Publicidad

Descubren una población de células madre en los tendones

Su capacidad de generar nuevas células tendinosas y de autorenovarse abre la posibilidad de desarrollar terapias efectivas en la reparación de este tejido.

08/01/2020

La revista Nature Cell Biology ha publicado los resultados de un estudio que identifica por primera vez células madre capaces de regenerar el tendón. Chen-Ming Fan, investigador en el Departamento de Embriología del Instituto Carnegie de Ciencia y director del equipo científico responsable del descubrimiento, afirma que el daño en ...

La revista Nature Cell Biology ha publicado los resultados de un estudio que identifica por primera vez células madre capaces de regenerar el tendón. Chen-Ming Fan, investigador en el Departamento de Embriología del Instituto Carnegie de Ciencia y director del equipo científico responsable del descubrimiento, afirma que el daño en los tendones causa discapacidad prolongada y nunca se cura completamente.

Mediante el trazado de linajes inducibles ha sido posible determinar que la población celular caracterizada por la expresión de las moléculas Tppp3 y PDGFR-alfa genera nuevas células tendinosas, efecto que puede ser inhibido mediante el bloqueo de esta última molécula. Como receptor del factor de crecimiento plaquetario, el PDGFR-alfa juega un papel importante en los procesos de restauración y fibrosis del tejido. Las células madre que expresan PDGFR-alfa pero no Tppp3 exhiben el efecto opuesto, con un fenotipo fibro-adipogénico que da lugar a células fibróticas. Esta población coexiste en el mismo espacio con la primera y explicaría la formación de tejido de cicatrización, sentencia Fan.

Regeneración y cicatrización son procesos que compiten en el tendón dañado, por lo que las nuevas terapias deberían ir dirigidas a favorecer la expansión de las células regenerativas y prevenir la formación de cicatrices fibrosas, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts