Publicidad
Publicidad

Las micropartículas de heparina mejorarán la reparación de las fracturas óseas

Su uso para vehiculizar una proteína terapéutica mejora la localización espacial de la formación del hueso y reduce la osificación heterotópica.

07/01/2020

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han hallado una potencial solución a los riesgos asociados al uso de la proteína morfogenética-2 del hueso (BMP-2) en la reparación de fracturas óseas. Según Robert Guldberg, investigador en el Instituto Tecnológico de Georgia y co-director del estudio, las dosis suprafisiológicas de BMP-2 usadas ...

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han hallado una potencial solución a los riesgos asociados al uso de la proteína morfogenética-2 del hueso (BMP-2) en la reparación de fracturas óseas.

Según Robert Guldberg, investigador en el Instituto Tecnológico de Georgia y co-director del estudio, las dosis suprafisiológicas de BMP-2 usadas clínicamente para promover la formación de hueso en ciertos tipos de fractura, defectos de los huesos largos y fusiones espinales, pueden dar lugar a osificaciones anormales que constituyen una complicación seria. Aprovechando la elevada afinidad entre la heparina en forma de micropartículas y la BMP-2, los científicos han demostrado que la vehiculización basada en esta interacción mejora la retención de la BMP-2 in vivo. En experimentos ulteriores en ratas propensas a desarrollar osificación heterotópica con dosis clínicas de BMP-2, el uso de esta combinación mejoró la localización de la formación de hueso en el área apropiada del fémur y redujo en hasta un 50% la incidencia de osificación heterotópica.

Marian Hettiaratchi, co-directora del estudio, afirma que los hallazgos representan tan sólo una prueba de concepto en la que el paso siguiente no son los ensayos clínicos sino el refinamiento de las micropartículas, con el objetivo de evitar los potenciales efectos adversos de la heparina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts