Publicidad
Publicidad

Hito preclínico en el riñón artificial trasplantable

Mantiene su capacidad de diferenciación y funcionalidad in vivo y no requiere inmunosupresión.

03/01/2020

Investigadores de las universidades de California (UCSF) y Michigan han diseñado un bioreactor que permite el crecimiento de células del túbulo renal (CTR) y les proporciona un entorno inmunoprotegido, condiciones ideales para su uso en el trasplante de riñón. La cámara inmunoprotectora está constituida por membranas de silicona con nanoporos sobre ...

Investigadores de las universidades de California (UCSF) y Michigan han diseñado un bioreactor que permite el crecimiento de células del túbulo renal (CTR) y les proporciona un entorno inmunoprotegido, condiciones ideales para su uso en el trasplante de riñón.

La cámara inmunoprotectora está constituida por membranas de silicona con nanoporos sobre las que las CTR crecen de manera confluente, con una viabilidad superior al 90% y manteniendo las vías de interacción celular intermembranal. Los investigadores compararon el funcionamiento del bioreactor, implantado en un modelo porcino y perfundido a través de la arteria carótida y la vena yugular, con un modelo estático, hallando que las CTR se mantienen preservadas y expresan marcadores de funcionalidad con un abundancia dos veces superior a la del comparador. Shuvo Roy, científico en el Departamento de Bioingenería y Ciencias Terapéuticas de la UCSF y co-director del estudio, afirma que esta es la primera demostración de que las CTR pueden ser implantadas y mantener su función en un animal grande sin necesidad de inmunosupresión. El siguiente paso consistirá en escalar el dispositivo y añadir el componente filtrador de la sangre para generar un riñón artificial plenamente funcional.

Algunos expertos aseguran que una ventaja adicional de un riñón generado con esta tecnología será la reducción de costes para los pacientes estadounidenses trasplantados, en los que la seguridad social sólo subvenciona los inmunosupresores durante los 3 primeros años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts