Publicidad
Publicidad

Un grupo de mediadores fisiológicos contribuye a reparar los tendones dañados

Su actividad anti-inflamatoria sobre las células estromales ofrece potencial para restaurar la función de las articulaciones en la edad avanzada.

03/01/2020

Investigadores de las universidades de Oxford y Queen Mary han identificado en la lipoxina (LX) B4 y en la resolvina (Rv) E1 dos mediadores especializados en la resolución de la inflamación persistente en los tendones dañados. Ambos metabolitos modulan el perfil bioactivo de los mediadores liberados por las células del ...

Investigadores de las universidades de Oxford y Queen Mary han identificado en la lipoxina (LX) B4 y en la resolvina (Rv) E1 dos mediadores especializados en la resolución de la inflamación persistente en los tendones dañados. Ambos metabolitos modulan el perfil bioactivo de los mediadores liberados por las células del tendón estimuladas por interleucina (IL)-1 beta.

Stephanie Dakin, especialista en el Centro Ortopédico Nuffield y directora del estudio, afirma que bajo esas condiciones de cultivo las células estromales procedentes de pacientes con rotura de tendón responden a la LXB4 y a la RvE1 moderando su fenotipo pro-inflamatorio, acción manifestada en la modulación tanto de marcadores de superficie como de factores de transcripción y citoquinas. Dakin indica que las células estromales residentes, especialmente los fibroblastos, juegan un papel clave en la inflamación de las articulaciones porque presentan memoria inflamatoria, una propiedad que facilita la transición de inflamación aguda a crónica.

Estas células son incapaces de volver a su estado inicial, asevera la investigadora. Los mediadores identificados en el estudio interfieren con este proceso crónico y ayudan a los fibroblastos a resolver la inflamación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts