Publicidad
Publicidad

La gabapentina restablece la función de las extremidades superiores tras la lesión medular cervical

un estudio en ratones identifica un componente de un canal de calcio como potencial diana terapéutica en la reparación de los circuitos motores.

02/01/2020

Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) adjudica un papel clave a la subunidad alfa2delta2 de los canales de calcio regulados por voltaje en la represión del crecimiento axonal y en la ausencia de regeneración de las neuronas corticospinales tras la lesión medular. El bloqueo de esta subunidad mediante ...

Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) adjudica un papel clave a la subunidad alfa2delta2 de los canales de calcio regulados por voltaje en la represión del crecimiento axonal y en la ausencia de regeneración de las neuronas corticospinales tras la lesión medular.

El bloqueo de esta subunidad mediante el tratamiento crónico con gabapentina, un fármaco comúnmente prescrito para el dolor neuropático, restableció un 60% la funcionalidad de las extremidades anteriores en ratones lesionados y expuestos a un test de deambulación compleja, en comparación con una mejora de sólo el 30% en los animales que recibieron placebo. Andrea Tedeschi, Profesor Asistente de Neurociencia en la OSU y director del estudio, afirma que aunque los animales tratados siguieron exhibiendo déficits motores, su desempeño fue claramente mejor que el de los no tratados. El examen histológico reveló que el bloqueo de la subunidad alfa2delta2 por la gabapentina promueve la plasticidad estructural corticospinal y la reorganización de esta vía.

Las neuronas en esta localización son cruciales en el proceso, prosigue Tedeschi, ya que su destrucción previene la recuperación. Sin embargo, no basta con regenerar los axones corticospinales que cruzan la lesión, sino asegurarse de que éstos alcanzan el lado contralateral, ya que esta es la única manera en la que estos axones recuperan su funcionalidad, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts