Publicidad
Publicidad

Un nuevo método de cribado identifica reactivadores de los linfocitos T anti-tumorales

Los compuestos seleccionados revierten al agotamiento de la función inmunitaria y restauran la proliferación y la producción de citoquinas.

02/01/2020

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han diseñado un nuevo sistema de cribado fenotípico de alta capacidad para identificar fármacos moduladores de la actividad de los linfocitos T CD8+, células clave en la inmunidad anti-tumoral. En el repositorio ReFRAME, que incluye fármacos con potencial para ser usados en otras indicaciones, los ...

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han diseñado un nuevo sistema de cribado fenotípico de alta capacidad para identificar fármacos moduladores de la actividad de los linfocitos T CD8+, células clave en la inmunidad anti-tumoral.

En el repositorio ReFRAME, que incluye fármacos con potencial para ser usados en otras indicaciones, los científicos han podido seleccionar 19 moléculas que restauran la función de estas células. Michael Oldstone, director del estudio, afirma que dicha función se encuentra disminuida en humanos con infecciones virales persistentes o cáncer, debido a la producción de ligandos que se unen a receptores inhibitorios en los linfocitos T. Como consecuencia, el patógeno escapa de la vigilancia inmunitaria y la enfermedad persiste. El compuesto más prometedor fue el ingenol mebutato, un activador de la proteína quinasa C ya autorizado en Europa para el tratamiento de un tipo de queratosis.

El cribado desarrollado por el equipo de Oldstone difiere de otros anteriores, caracterizados por el uso de células que no habían sido nunca antes estimuladas y, por tanto, mantenían preservado todo su potencial de activación. En particular, permite el testado en condiciones muy próximas al entorno inmunosupresor que da lugar al agotamiento de los linfocitos in vivo. El procedimiento es también más eficaz en términos de costes de reactivos, concluye Oldstone.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts