La microbiota es clave en la terapia de la enfermedad de Crohn con anti-IL1-alfa

La mejora de los síntomas en un modelo animal de la enfermedad se asocia a cambios en la proporción de ciertos grupos bacterianos.

24/12/2019

Un equipo investigador de la Universidad Case Western Reserve (CWRU) ha descubierto que la neutralización de la interleucina-1-alfa con un agente biológico mejora la ileitis en un modelo en enfermedad de Crohn (EC), como consecuencia de las alteraciones que el tratamiento induce en la flora intestinal. La terapia no sólo redujo ...

La terapia no sólo redujo los síntomas y la severidad de la EC ya establecida sino que previno su aparición en animales susceptibles. En ambos casos el efecto terapéutico se asoció a un cambio en la diversidad de la microbiota, con una disminución de la relación entre Proteobacteria y Bacteroidetes, reducción de especies del género Helicobacter y aumento de Mucispirillum schaedleri y Lactobacillus salivarius. La modificación de la flora mostró ser clave en el beneficio ya que no se dio en ratones susceptibles libres de microbiota. Fabio Cominelli, científico en el Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la CWRU y director del estudio, afirma que el beneficio de la terapia con el anti-IL1-alfa es dependiente de cambios específicos en la flora, ya que el tratamiento preventivo con dexametasona promueve otros cambios en la flora pero no evita la aparición de la colitis.

El investigador concluye indicando que aunque la actividad inflamatoria de la IL-1-alfa ya era conocida, hay pocos estudios animales que hayan investigado el efecto de su bloqueo en la EC y tampoco existen ensayos clínicos al respecto. Los nuevos datos podrían justificar el inicio de tales ensayos.