Publicidad
Publicidad

Descubierta una nueva potencial diana terapéutica en la aterosclerosis

Los niveles de una proteína de los macrófagos determinan el grado de captación de colesterol y el inicio de la patología arterial.

20/12/2019

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Sheffield (US) ha identificado en la proteína Tribbles (Trib)1 el elemento clave en la generación de las placas de ateroma características de las enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos derivan de una observación previa en ratones, según la cual la deficiencia genética de Trib1 ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Sheffield (US) ha identificado en la proteína Tribbles (Trib)1 el elemento clave en la generación de las placas de ateroma características de las enfermedades cardiovasculares.

Los hallazgos derivan de una observación previa en ratones, según la cual la deficiencia genética de Trib1 aumenta los niveles circulantes de colesterol y triglicéridos, lo que explicaría la observada asociación entre el gen y el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares en humanos. El nuevo estudio reporta que la deficiencia genética de Trib1 en las células de la línea mieloide, específicamente los macrófagos, reduce la formación de ateroma, mientras que la expresión transgénica de Trb1 incrementa la aterogénesis. Jessica Johnston, investigadora en el Departamento de Infección, Inmunidad y Enfermedades Cardiovasculares de la US y primera autora del estudio, afirma que Trib1 aumenta la expresión del receptor OLR1 en los macrófagos , lo cual resulta en la captación de LDLs oxidadas y en la subsiguiente formación de células espumosas, que es el nombre que reciben los macrófagos en este estado.

Dado que la expresión de los genes Trib1 y OLR1 se encuentra fuertemente correlacionada en humanos, los científicos postulan que la generación de células espumosas tiene lugar a través de es un mecanismo conservado entre las especies estudiadas y que su inhibición puede ser terapéuticamente útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts