Publicidad
Publicidad

España se pone a la cabeza de Europa con el Sistema de Receta Privada Electrónica

Médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos cierran, con la receta privada electrónica, el circuito de lo que es la receta electrónica, que se puso en funcionamiento con la receta pública electrónica. Sus Consejos Generales suscriben un convenio de colaboración. A partir de febrero, se pondrá en marcha un programa piloto en Cantabria.

19/12/2019

Médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos han acordado la gobernanza del Sistema de Receta Electrónica Privada. Sus Consejos Generales suscribieron este jueves el convenio de colaboración por el que se fijan las bases, puesta en marcha, funcionamiento y gobernanza del Sistema de Receta Privada Electrónica. Serafín Romero, presidente del Consejo General de ...

Médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos han acordado la gobernanza del Sistema de Receta Electrónica Privada. Sus Consejos Generales suscribieron este jueves el convenio de colaboración por el que se fijan las bases, puesta en marcha, funcionamiento y gobernanza del Sistema de Receta Privada Electrónica.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, comentó que lo que se firmaba era "un paso más en el camino que las profesiones sanitarias en el entorno de la prescripción y dispensación llevan años trabajando". Mostró el compromiso del lema Unidos por la seguridad del paciente. Hizo hincapié en que esto no existe en Europa, por lo que es una iniciativa pionera. Agradeció al resto de los Consejos Generales su generosidad y trabajo.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, la parte dispensadora, añadió que es un orgullo que estas cuatro organizaciones hayan llegado a un punto "muy histórico", porque "cerramos el circuito de lo que es la receta electrónica que se puso en funcionamiento con la receta pública". A su juicio, "en definitiva, el objetivo es tener una mayor seguridad para el paciente y, para eso, hay que tener la prescripción de todos los prescriptores para que el médico pueda disponer de todos los datos del ciudadano". Comunicó que, a partir de febrero, se pondrá en marcha un programa piloto en real en Cantabria con la Mutualidad de Funcionarios del Estado (Muface). "Éste es el camino que debemos seguir. España se pone a la cabeza de Europa, y del mundo, en este tipo de sistemas que dan una seguridad tremenda al ciudadano, desde el punto de vista de la prescripción y de la dispensación", insistió.

En la misma línea, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, mostró su orgullo por este logro. Dijo que la receta electrónica privada tendrá multitud de ventajas para los facultativos y los pacientes. Uno de sus metas es limitar el intrusismo profesional. Aseveró que proporcionará una mayor seguridad al paciente, tanto en el uso racional como en la adherencia al tratamiento, entre otras ventajas. Se podrá identificar al profesional que la prescribe y su habilitación como facultativo, lo que evitará falsificaciones.

Por último, José García Mostazo, presidente del Consejo General de Podólogos, alegó que también se da un paso en sostenibilidad por eliminar el papel. Expresó que esta herramienta va a facilitar el dar una mayor garantía y trazabilidad para los podólogos.

En el turno de preguntas, Aguilar recordó que está la experiencia de la receta pública y que en la prueba piloto en Cantabria se verán los ajustes para la receta electrónica privada. Subrayó que se irá extendiendo como una mancha de aceite a toda España. "Mas pronto de lo que creemos", apostilló. Aseguró que este proyecto da seguridad a los pacientes y todas las CC AA querrán tenerlo. "Esto ya no es una cosa tanto de CC AA como de prescriptores", señaló. Puntualizó que van de la mano del grupo IDIS y que ya hay muchas empresas que están preparando sus sistemas para estas conexiones. Romero destacó que esto emana de su responsabilidad por unirse por los pacientes y de una apuesta decidida por un espacio tecnológico que "nos abriría el mundo europeo". Castro comparó esta receta privada con la pública, en la que se pide un número de colegiación y hay un control por parte de las organizaciones colegiales, con la acreditación que se tiene que tener.

El convenio trata de establecer la definición de los mecanismos técnicos mínimos y procedimientos de homologación para garantizar la interoperabilidad entre todos los agentes que participan en la prescripción y dispensación de recetas en el ámbito privado que posibilite el intercambio de información entre ellos en condiciones de seguridad, confidencialidad y cumplimiento de la normativa sanitaria. Este Sistema de Receta Electrónica Privada se desarrollará al amparo de lo establecido en el artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, y en cuyo funcionamiento se preserva en todo momento el derecho del paciente a la protección de datos de carácter personal y a la confidencialidad de su historia clínica.

De izda. a dcha.: José García Mostazo, Óscar Castro, Serafín Romero y Jesús Aguilar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts