Publicidad
Publicidad

España se encuentra en el penúltimo puesto en obsolescencia sanitaria de Europa

El 50% de los equipos de áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes tienen una antigüedad de más 10 años, esta es la principal denuncia que hace Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) en su informe de denuncia “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias”.

18/12/2019

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado un informe titulado "Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias" para denunciar la obsolescencia de más de la mitad de los equipos de áreas quirúrgicas y de cuidados críticos. La antigüedad de las herramientas de ...

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado un informe titulado "Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias" para denunciar la obsolescencia de más de la mitad de los equipos de áreas quirúrgicas y de cuidados críticos. La antigüedad de las herramientas de trabajo pueden provocar "riesgos al paciente por el mal funcionamiento de los equipos e incluso hacer un mal diagnóstico", ha argumentado Margarita Alfonsel, directora General de FENIN, al inicio de la presentación.

Según el último estudio realizado por Fenin, con la colaboración de las empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, España mantiene un deterioro del equipamiento sanitario de los hospitales, con niveles muy bajos que le sitúan en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea. Solo España supera a las Repúblicas Bálticas en antigüedad de los equipos tecnológicos.

Alfonsel ha matizado que el estudio se realizó junto a "13 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados de España. Dos más que en el estudio anterior y han sido SDIC (Sistemas Digitales de Inyección de Contraste) y ENDO (Endoscopia Flexible-Torre)".

David García, presidente del sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin, ha indicado que ¨hay tecnologías en un estado muy crítico y que el impacto negativo es directo al paciente¨ en la misma línea continuó que ¨si los equipos hospitalarios siguen en ese estado, el futuro de la seguridad de los pacientes estará en riesgo. Y es algo que no podemos dejar que pase".

En la presentación se destacó las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, de 320 millones de euros, y las iniciativas de algunas regiones en materia de tecnología de imagen y tratamiento médico. "En el ámbito de la oncología radioterápica, las donaciones han supuesto un 70% del total de la cantidad donado, lo que supone la incorporación de 99 equipos nuevos en diferentes Comunidad Autónomas¨, ha detallado Carlos Sisternas, responsable del informe, y ha recordado que de "los equipos que se renovaron, la mitad tenían más de 10 años".

En el informe se denuncia que muchas áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos continúan mostrando un deterioro que alcanza la cifra del 50% y "es que el déficit de inversión de los pasados años ha provocado un perfil tecnológico donde los equipos obsoletos superan en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las Administraciones regionales", ha comentado Sisternas.

"Proponemos a la Administración Central y Autonómica llevar a cabo planes de renovación de tecnología sanitaria, usar criterios y referencias internacionales para calcular la obsolescencia y realizar un mantenimiento adecuado e incorporación de innovación incremental", ha propuesto la directora general de Fenin. Y en estas mismas palabras ha enfatizado en la necesidad de "explorar nuevas alternativas contempladas en la Ley de Contratación Pública y elaborar un plan de choque con financiación finalista especificada".

Fenin propone que España necesita en cifras un total de 1.600 millones de euros en 4 años. "España se encuentra en la penúltima posición y eso es inadmisible", ha explicado Alfonsel. Para cerrar la presentación Ángel Gayete, vicepresidente de Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), ha querido recalcar que ¨no hay diferencias entre los centros de carácter público y privado¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts