Publicidad
Publicidad

Los Premios Hospitales TOP 20 reconocen la excelencia

Hay hospitales que pueden ser no TOP a nivel general, pero que acumulan experiencia y excelencia en especialidades clínicas. Se entregan los Premios Hospitales TOP 20, de IASIST.

17/12/2019

Los Premios Hospitales TOP 20, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, que pasará en enero a llamarse IQVIA Healthcare, fueron entregados este martes en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid. Además, se celebró allí su 20 aniversario. Jesús López, director de Comunicación de IQVIA, dio un ...

Los Premios Hospitales TOP 20, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, que pasará en enero a llamarse IQVIA Healthcare, fueron entregados este martes en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid. Además, se celebró allí su 20 aniversario.

Jesús López, director de Comunicación de IQVIA, dio un repaso de acontecimientos que sucedieron hace 20 años, además de la creación de estos premios. Después, Concha Almarza, directora general de IQVIA en España, señaló que la innovación terapéutica se multiplicará por dos en los próximos cinco años, ya que llegarán 60 moléculas al mercado. Esa innovación, no obstante, supone una dificultad, puesto que hay aproximadamente unos 3.000 proyectos en marcha.

Expuso que el 80% de los ensayos públicos se diseña como se ha hecho siempre. Los requerimientos son muy exigentes y algunos no se pueden ejecutar, por lo que hay que volver a diseñar el protocolo, pasar los controles, etcétera, y los ensayos se retrasan. El 86% de los ensayos clínicos se retrasa hasta seis meses por la dificultad de enrolar pacientes. Defendió que hay que hacerlos más eficientes para reducir esos retrasos y, por tanto, los costes. El 60% de los pacientes crónicos no es adherente al tratamiento. Ésta es un área de mejora bastante clara. Respecto al diagnóstico de enfermedades raras, la media está en cinco años. Por ese lado, también hay campo de mejora. Almarza sostuvo que hay que ser más eficientes en dar el mensaje oportuno con los agentes del sistema.

los-premios-hospitales-top-20-reconocen-la-excelenciaConcha Almarza

Con excusa de los 20 años del TOP 20; Carles Illa, Principal Healthcare de IASIST, abordó el pasado, el presente y el futuro de la evaluación objetiva en salud. Respecto al pasado, apuntó que lo primero que hay que tener en cuenta es una posible batalla entre lo que se quiere medir y lo que se puede medir. "La historia de TOP 20 ha estado rodeada de esta batalla de encaje entre lo factible y lo deseable", declaró. Se analizaban aspectos de calidad asistencial, de eficiencia económica y de eficiencia funcional. Siguen estando vigentes estos parámetros, pero se han ido calibrando. Aseguró que, si se miran los premios por especialidad, la mitad coincide con hospitales que son TOP, pero la otra mitad no lo hace. Eso rompe, de alguna forma, el "componente monolítico" que se tiende a ubicar en los hospitales TOP. Hay hospitales que pueden ser no TOP a nivel general, pero que acumulan experiencia y excelencia en especialidades clínicas. Se ha ido estos años del proceso hospitalario a la integralidad de la asistencia. Para hacer factible este enfoque, recordó que era inevitable contar con más información.

Del presente, Illa dijo que el pertenecer a IQVIA les aporta el traer innovación que ven en otros países para desarrollarla y adaptarla localmente. Actualmente, están trabajando con miradas más precisas de los procesos asistenciales. La unidad de análisis no es el episodio asistencial sino el paciente a lo largo de los distintos procesos. "Ser capaces de identificar dónde están los cuellos de botella y desbloquearlos", matizó. Se puede trabajar desde la perspectiva tradicional de medición. Si bien, alegó que hay que sumar la perspectiva de los propios pacientes, diciendo cómo se sienten. Se suma la voz del paciente. Para el futuro, hay que medir outcomes y pathways. Respecto a la visión del futuro cercano, mencionó los resultados de salud, los problemas de salud y la organización de salud. Anunció que en 2020 van a comenzar una nueva aventura dentro de los Hospitales TOP 20, que "va a tener mucho que ver con valor". La manera de evaluar tendrá que enfocarse a valor, será un enfoque "cuasi experimental", sin renunciar a la objetividad en la medida de los resultados.

La iniciativa de evaluación poblacional, como reconocimiento de centros de buena práctica de las CC AA, recayó en el Equipo de Atención Primaria de Rebolería (Aragón) y en el de Cabeza del Buey (Extremadura).

En esta edición, han participado de forma totalmente voluntaria un total de 145 centros de toda España. De estos, 69 hospitales y clínicas han acumulado 124 nominaciones por lo que se han situado entre los finalistas y han optado a conseguir alguno de los 63 galardones. De los 69 hospitales nominados, un 55% (38) ha estado nominado en una única categoría, un 29% (20) ha optado a dos premios y un 16% (11) a tres o más TOP.

Los 145 hospitales participantes, 70% del Sistema Nacional de Salud y 30% privados, proceden de 14 CC AA y, en 11 de ellas, hay centros nominados: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Valencia, Madrid, Murcia y País Vasco. Al acto asistieron las autoridades sanitarias de las CC AA premiadas.

Una vez más, para Hospitales TOP 20, se han evaluado procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, valorando 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de ocho áreas clínicas incluyendo: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculo esquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico.

los-premios-hospitales-top-20-reconocen-la-excelenciaCarles Illa

En el área de Sistema Nervioso; consiguieron galardón Consorci Sanitaria de Maresme-Hospital de Mataró, Hospital HLA Moncloa, Hospital del Mar de Barcelona y Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

En el área de Respiratorio; Hospital Universitario de Torrejón, Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi), Hospital de Vinalopó Doctor Mas Magro y Hospital Universitario de la Princesa.

En el área del Corazón; Hospital Universitario del Sureste, Hospital Universitario Infanta Cristina (Sur), Clínica Corachan, Hospital Universitario de Torrejón, Hospital de Vinalopó Doctor Mas Magro y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En el área de Digestivo; Hospital de Vinalopó Doctor Mas Magro, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Universitari Arnau de Villanova de Lleida y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En el área de Musculo esquelético; Departamento de Salud de Manises, Hospital de Viladecans, Hospital Quirónsalud de Valencia y Hospital Universitario de Torrevieja.

los-premios-hospitales-top-20-reconocen-la-excelencia

En el área de Riñón y Vías Urinarias; Hospital Universitario de Torrejón, Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi), Hospital Universitari de Bellvitge y Hospital Universitario Donostia.

En el área de la Mujer; Hospital Comarcal D´Inca, Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi), Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario de Torrevieja, Departamento de Salud de Manises y Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

En el área de Atención al Paciente Crítico; Hospital Universitario de Cabueñes, Hospital Universitario del Sureste, Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Universitario DR. Peset.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el TOP de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en cinco grupos y los hospitales privados se clasifican en tres. En las áreas clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros según la cartera de servicios y complejidad.

los-premios-hospitales-top-20-reconocen-la-excelenciaDe izda. a dcha.: Miguel Martínez, Carles Illa, Ana Dávila-Ponce de León y Concha Almarza.

En Gestión Hospitalaria Global; se lo llevaron los hospitales privados pequeños Hospital HLA San Carlos y Hospiten Estepona; los hospitales privados medianos Hospital Ruber Juan Bravo 39 y Hospital Quirónsalud Valencia; y los hospitales privados con especialidades de referencia Clínica Corachan y Hospital Ruber Juan Bravo 49.

También en Gestión Hospitalaria Global; los hospitales generales pequeños Fundació Hospital de Sant Celoni, Fundació Hospital Sant Bernabé, Fundación Hospital de Calahorra y Hospital Comarcal del Pallars; los hospitales generales medianos Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, Hospital de Viladecans, Hospital Universitario Infanta Cristina (Sur) y Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Bo); los hospitales generales grandes Departamento de Salud de Manises, Hospital de Vinalopó Doctor Mas Magro, Hospital Marina Salud de Denia y Hospital Universitario de Torrevieja; los hospitales generales con especialidades de referencia Hospital del Mar de Barcelona, Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario de la Princesa; y los grandes hospitales de referencia regional y nacional Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu-Hospital Clínic de Barcelona, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y Hospital Universitari German Trias y Pujol.

Ana Dávila-Ponce de León Municio, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, clausuró el evento. Destacó la importancia de medir en valor y aseveró que Madrid quiere enfocar el sistema hacia los resultados en Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts