Publicidad
Publicidad

Se reclaman historias clínicas más humanas desde los premios Medes 2019

Los premios Medes 2019, convocados por la Fundación Lilly, han vuelto a premiar trayectorias corporativas a la vez científicas y culturales que buscan un segundo lugar en el mundo para el español, después del inglés, como idioma de comunicación a través del que poder difundir mejor los avances médicos.

17/12/2019

Con la entrega de los Premios Medes 2019 la lengua volvió a confirmarse como herramienta de ciencia médica. En su cita anual con la investigación, la medicina y el humanismo, la Fundación Lilly volvió a destacar la Mejor Iniciativa, y a la Mejor Institución, por sus contribuciones al idioma español ...

Con la entrega de los Premios Medes 2019 la lengua volvió a confirmarse como herramienta de ciencia médica. En su cita anual con la investigación, la medicina y el humanismo, la Fundación Lilly volvió a destacar la Mejor Iniciativa, y a la Mejor Institución, por sus contribuciones al idioma español como valor creciente en la difusión del conocimiento médico y biocientífico.

se-reclaman-historias-clinicas-mas-humanas-desde-los-premios-medes-2

Nabil Daoud

Junto a los premios Medes 2019 de Medicina en español, el presidente de la Fundación Lilly, Nabil Daoud, recordó que la razón de ser de su entidad es trabajar para que la ciencia española tenga el protagonismo que se merece en el contexto mundial. Como se acredita cada año, por ejemplo, con los premios a la Investigación Biomédica. Unas distinciones del máximo prestigio que destacan tanto a veteranos científicos como a jóvenes investigadores para que el premio sea un importante estímulo a su carrera.

También mencionó Daoud las citas con la ciencia al hacer compatibles los valores del humanismo con los de la propia medicina, siempre de naturaleza afín. A través del apoyo a potencialidades como la creatividad y el espíritu crítico imprescindibles para avanzar en los distintos campos del saber que deben reposar sobre una inequívoca cultura democrática. En línea con las lecciones magistrales "Andrés Laguna" de la Universidad de Alcalá, en las que reconoce el esfuerzo de los médicos más brillantes a los dos lados del Atlántico, en su quehacer tanto clínico como humanista. Al defender y mejorar valores tan intangibles como vitales como la relación médico-paciente, alentada por una literatura científica a la que la entidad da gran difusión.

Por ser el futuro de la medicina, el presidente explicó que la Fundación Lilly entrega a cada nuevo graduado que termina sus estudios en España el libro sobre el estilo de vida y otros discursos del padre del humanismo médico, doctor William Osler.

se-reclaman-historias-clinicas-mas-humanas-desde-los-premios-medes-2

Rafael Sarralde

El inspirador y creador del proyecto The Conversation España, Rafael Sarralde, recibió de manos de Nabil Daoud el premio a la mejor iniciativa Medes en 2019, por estar junto aquellos autores y lectores que entienden que difundir la ciencia nunca es perder el tiempo. Miles de expertos que se apuntan cada día a la apasionante aventura del saber.

En su alocución, Rafael Puyol, director de RRII de la iniciativa y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que The Conversation nació en Australia hace 9 años para ayudar a ayudar a profesores e investigadores a compartir un trabajo con el que quieren devolver a la sociedad la fortuna de poder hacerlo como vía de expresión a su vocación científica. Porque, según afirmó, sólo con el esfuerzo de los mejores es posible llegar a tener saberes firmes.

A pesar de que The Conversation España solo cuenta un año y medio de vida, Puyol aseguró que ya recibe más de dos millones de lecturas al mes, gracias a sus traducciones de 180 artículos esclarecedores de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o patologías tropicales como la malaria, además de otras vías de conocimiento como la edición genética.

se-reclaman-historias-clinicas-mas-humanas-desde-los-premios-medes-2

Dr José Antonio Sacristán

También en la apertura del acto, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y responsable médico de la compañía, destacó que los premios Medes son ya un referente en el ámbito del fomento del español en la difusión del conocimiento biomédico. Lo que supone para su entidad todo un honor, al aportar un granito de arena, pequeño pero esencial, al dar protagonismo a la dimensión científica de una lengua hablada por 500 millones de personas en el mundo.

se-reclaman-historias-clinicas-mas-humanas-desde-los-premios-medes-2

Dra Bertha Gutiérrez

La conferencia magistral de los premios corrió a cargo de la catedrática de la Universidad de Salamanca, médica y filóloga en lengua española Bertha Gutiérrez. Quien resumió múltiples ejemplos de las estrechas relaciones que siempre ha habido entre medicina y literatura. Con figuras clásicas imperecederas como Hipócrates, Avicena, Pío Baroja, Roa Bastos, Antón Chéjov u otras deleznables como el televisivo doctor House, incapaz de soportar la presencia física del paciente.

Para Gutiérrez hay novelas monumentales que tienen como centro la medicina, al médico y al enfermo, aunque hoy se viva en un tiempo en el que la prisa y el imperio de lo material no permite reflexionar sobre las grandes preguntas sobre la vida y la muerte que aún no tienen respuesta.

Lamentó también la médico y filóloga que muchos médicos hayan perdido el toque para hacer una bella historia clínica o redactar un artículo científico con todos los recursos que da el lenguaje y sin la servidumbre que suponen los neologismos y anglicismos.

se-reclaman-historias-clinicas-mas-humanas-desde-los-premios-medes-2

Rafael Puyol

Pidió por todo ello la ponente que el médico vuelva junto a la cabecera de la cama del paciente, alejarse de la iatrogenia espiritual y tener presente que la mejor literatura permite ensayar con los pacientes, sin hacerles daño, porque nacen de la imaginación y del talento.

Como mejor institución a juicio de Medes 2019, la Fundación Lilly premió a la revista REC de la Sociedad Española de Cardiología, soporte español de medicina con mayor impacto en el mundo, al lograr un factor del 5,078 según el Journal Citation Reports.

De igual modo, también se premió a Rosa Estopá por sus trabajos en la Universidad Pompeu Fabra sobre medicina y apps.

se-reclaman-historias-clinicas-mas-humanas-desde-los-premios-medes-2Rosa Estopá junto a Nabil Daoud

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts