Publicidad
Publicidad

Algunos hongos intestinales promueven el cáncer de páncreas

La migración de estos microorganismos al páncreas y la subsiguiente activación de la vía del complemento son clave en la progresión del tumor.

16/12/2019

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Nueva York adjudica al micobioma, o comunidad fúngica intestinal, un papel esencial en la patogénesis del adenocarcinoma ductal pancreático (PDA). Tanto en PDAs humanos como de ratón los científicos hallaron hasta 3000 veces más hongos, con una diversidad distinta a la observada ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Nueva York adjudica al micobioma, o comunidad fúngica intestinal, un papel esencial en la patogénesis del adenocarcinoma ductal pancreático (PDA).

Tanto en PDAs humanos como de ratón los científicos hallaron hasta 3000 veces más hongos, con una diversidad distinta a la observada en el intestino o en el páncreas normal. En la población infiltrada predominan hongos del género Malassezia, afirma Berk Aykut, director del estudio. En los modelos de PDA estudiados, la ablación del micobioma protegió del crecimiento tumoral, tanto en tumores progresivos como invasivos, mientras que la repoblación con especies de Malassezia aceleró la oncogénesis. Este efecto mostró ser específico de este género de hongos, prosigue Aykut, ya que no se observó con la reintroducción de otros, tales como Candida, Saccharomyces o Aspergillus. En el examen molecular de la actividad de Malassezia el quipo halló que la unión de un glicano de la pared celular del hongo a la lectina MBL resulta en la activación de la vía del complemento, lo cual es esencial en la progresión de la oncogénesis.

Tanto la deleción genética de MBL como la del elemento C3 del complemento en el espacio extratumoral tuvieron un efecto protector frente al crecimiento del tumor. Los investigadores creen que el micobioma podría ser el siguiente objetivo en el desarrollo de terapias frente al PDA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts