Publicidad
Publicidad

Cada vez más hospitales basan sus resultados de salud en la doctrina ICHOM

Durante la jornada del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SNS), se han conocido experiencias hospitalarias basadas en la doctrina ICHOM, proyecto colaborativo internacional creado para usar indicadores de resultados en salud, e impulsado desde el International Consortium for Health Outcomes Measurement.

11/12/2019

Bajo el lema de la "integración de sistemas de información, superando barreras para mejorar el resultado en salud de los pacientes", la jornada sobre el Sistema de Información del SNS, permitió a diferentes autoridades del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) reunirse con responsables de las infraestructuras de ...

Bajo el lema de la "integración de sistemas de información, superando barreras para mejorar el resultado en salud de los pacientes", la jornada sobre el Sistema de Información del SNS, permitió a diferentes autoridades del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) reunirse con responsables de las infraestructuras de información de comunidades autónomas, organizaciones sanitarias integradas y hospitales para poner en común experiencias de éxito en la consecución de resultados en salud percibidos por el paciente.

Un terreno en el que cada vez tiene mayor peso la doctrina impulsada desde el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM) y que utiliza, entre otros instrumentos los PROM, o evaluaciones de resultados desde la perspectiva del paciente.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Dra María Luisa Carcedo

Como anfitriona del acto, la doctora María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, abrió la sesión con mención a la primera niña dada de alta en España después de haber recibido una terapia CAR-T para su leucemia, tras tres tratamientos previos fallidos. Momento en que felicitó al Hospital Universitario La Paz (HULP) de Madrid por este éxito sanitario que consideró de todos.

De vuelta a la materia objeto de la jornada, la responsable ministerial pidió la colaboración de todas las Comunidades Autónomas para participar conjuntamente en la macro encuesta del proyecto PaRIS, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que colaboran 15 países con el objetivo de avanzar en la medición de los resultados en salud percibidos por los pacientes.

Porque, en su opinión, la participación de las administraciones del país en un proyecto internacional de esta naturaleza hará posible integrar la perspectiva del paciente como centro del sistema asistencial y como estrategia para mantener y aumentar la alta calidad del SNS.

En ese afán, la ministra explicó que el Nodo de Servicios del SNS y la intranet sanitaria mantenidos por el MSCBS dan soporte a los esfuerzos comunes de estandarización y de interoperabilidad tecnológica en beneficio de los ciudadanos y todos los agentes del sistema. Mediante datos recogidos por encuestas de salud de la población, que obtienen periódicamente información de 30.000 hogares, además de cifras de altas hospitalarias y de seguimiento en Atención Primaria de una cohorte de 4,7 millones de personas. Información que nutre el Banco de Datos del SNS, con opción a descarga gratuita de los datos, desde el consenso del Consejo Interterritorial y en coordinación con la autoridad estadística nacional.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Mercedes Alfaro Latorre

A continuación, la subdirectora general de Información Sanitaria del MSCBS, Mercedes Alfaro Latorre, declaró que la población ha experimentado un incremento en la esperanza de vida (EV) de 5,6 años en el último cuarto de siglo, a razón de un aumento de 0,3 años por ejercicio anual, desde 2016.

Seguidamente, se centró en los avances logrados en el país en materia de diabetes mellitus, con datos de filtrado glomerular, inferior a 60 ml por minuto y metro cuadrado, y hemoglobina glucoxilada inferior al 7,5%. A partir de los cuales se produjo un descenso de la mortalidad por diabetes del 60%, en los últimos 25 años.

Una patología que produce, en definitiva, el 108,1% de las interconsultas de Oftalmología, el 35,1% de las urgencias, el 30,7% de las interconsultas de Cardiología, el 26,8% de las de Urología, el 25,6% de las de Endocrinología, el 25,3% de las de Neurología, el 8% de las de Nefrología y el 7,6% de las cirugías vasculares; en cifras siempre superiores en todas las especialidades a las de la población general.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Martin Ingvar

La jornada contó con la presencia internacional de Martin Ingvar, profesor de medicina integrativa del departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska. Su ponencia empezó con la afirmación de que la asistencia sanitaria debe ser revisada de arriba abajo para construir un modelo moderno de atención con una arquitectura de la información concebida para el bien de la salud del paciente. Dentro de un espacio de decisión en el que las determinaciones de las magnitudes a medir vienen dadas desde el mismo paciente como protagonista del hecho sanitario.

Desde el instituto sueco pionero en aplicar la concepción ICHOM a la atención sanitaria, el profesor apostó por pasar de una medicina "manual" a una medicina basada en el conocimiento, a partir de un ciclo de aprendizaje en salud que se retroalimenta permanentemente a través de planes de cuidados personalizados (PlanDefs).

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Pablo Serrano, Martin Ingvar, Elena Andradas e Inés Gallego

Ingvar partió también de experiencias en EPOC, Reumatología y Cardiología de su instituto para establecer como necesidad la armonización de la consecución y el uso de la información entre todos los perfiles asistenciales y con utilidad múltiple apoyada en todos los dispositivos tecnológicos actuales y futuros.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Inés Gallego Camiño

Como ejemplo concreto de un hospital, Inés Gallego Camiño, subdirectora de innovación del Hospital de Cruces y de la OSI Ezkerraldea Enkarterri, relató que su espacio asistencial tiene 6.391 profesionales sanitarios, con un presupuesto para 2019 de 516,5 millones de euros, distribuido en 11 centros de salud, el Hospital Universitario de Cruces y el Instituto de Investigación de Salud Bio Cruces Bizkaia. Una estructura sanitaria que afirmó contó con un plan estratégico para los años 2015-2018 en la transición de producir cuidados asistenciales a mejorar la salud como línea de acción.

Como continuación, citó el plan estratégico 2019-2022, cuya prioridad estratégica es la medicina basada en el valor o VBHC.

Como hitos de la metodología ICHOM aplicada a su hospital, Gallego Camiño comentó los trabajos en ictus y cáncer de próstata localizado en 2016-2017, en cáncer de mama y fisura palatina en 2018, en enfermedad inflamatoria digestiva crónica en 2019 y, ya para 2020, en las previsiones para Parkinson, diabetes y maternidad.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Pablo Serrano Bazalote

Pablo Serrano Bazalote, director de planificación y tecnologías del Hospital 12 de Octubre de Madrid, analizó los modelos de información de salud, duales y no duales, donde los primeros separan la información del conocimiento.

Este experto explicó que su hospital pasó de utilizar la metodología EMRAM desde 2015 hasta la reciente incorporación de los PROM de ICHOM. Para la puesta en marcha de proyectos multipropósitos con apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la UE.

Como novedad de su hospital destacó el carácter dual de su historia clínica, de atributo y valor a un mismo tiempo, además de la normalización EHR.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Benigno Rosón, Emili Vila, María Ángeles Gogorcena y Dolores Muñoyerro

En la mesa reservada a los sistemas de información de los servicios de salud de Andalucía, Cataluña y Galicia, también se expusieron destacables avances.

La responsable del sistema de información sanitaria pública de Andalucía, Dolores Muñoyerro Muñiz, cifró en 13 millones de diagnósticos, 318 millones de pruebas diagnósticas y 600 millones de resultados de pruebas analíticas, las grandes cifras de datos que maneja su sistema asistencial y que se verá optimizada con el uso de Big Data.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Dolores Muñoyerro

La responsable pública también informó que el SAS, Servicio Andaluz de Salud, utiliza tecnología Oracle para su gran repositorio de información y que se clasifican los casos según CIE con un codificador de inteligencia artificial que ayuda a los médicos en esta tarea.

Por su parte, Emili Vela Vallespín, responsable de la gerencia de información sanitaria del Servicio Catalán de Salud, aportó información sobre la diferencia en la esperanza de vida que puede haber entre las personas de rentas altas y las de capas desfavorecidas de la sociedad, con un saldo de 12 años menos para los hombres y de 10 años para las mujeres.

cada-vez-mas-hospitales-basan-sus-resultados-de-salud-en-la-doctrina

Emili Vela Vallespín

Así mismo, Benigno Rosón Calvo, subdirector de sistemas de información y tecnologías del Servicio Gallego de Salud, expuso los avances en telemedicina y telemonitorización en su comunidad autónoma. De manera que es posible reducir en un 16% las consultas de atención especializada, haciendo innecesario el desplazamiento de los pacientes a más 148.000 consultas. Mientras que el uso de Big Data desde 2018 hace posible emitir 20.000 informes al mes, que se envían a 10.000 médicos gallegos y otros perfiles asistenciales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts