Publicidad
Publicidad

Las células madre reparan el corazón por un mecanismo diferente al hasta ahora conocido

Un estudio demuestra que su acción terapéutica se basa en la inducción de una respuesta inmunitaria y no en la producción de cardiomiocitos.

10/12/2019

La prestigiosa revista Nature ha publicado un novedoso estudio que echa por tierra la consolidada creencia de que las células madre restauran el tejido cardíaco mediante la producción de nuevos cardiomiocitos. El equipo dirigido por Jeffery Molkentin, investigador en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Cincinnati, ha demostrado que ...

La prestigiosa revista Nature ha publicado un novedoso estudio que echa por tierra la consolidada creencia de que las células madre restauran el tejido cardíaco mediante la producción de nuevos cardiomiocitos.

El equipo dirigido por Jeffery Molkentin, investigador en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Cincinnati, ha demostrado que la regeneración tras la isquemia y reperfusión es debida a la inducción regional y temporal de una población de macrófagos caracterizados por la expresión de los receptores CCR2 y CX3CR1. Estas células, prosigue Molkentin, median una respuesta inmunitaria aguda estéril y pueden ser reclutadas mediante células madre muertas o por un inductor químico de la inmunidad innata. En ambos casos se consiguió rejuvenecer el corazón dañado, asegura el investigador. Esta respuesta selectiva de los macrófagos altera la actividad de los fibroblastos cardíacos, reduce el contenido de matriz extracelular en la zona marginal y potencia las propiedades mecánicas del área dañada.

Los resultados del estudio confirman las observaciones de otro previo realizado por el mismo equipo, en el que el intento de regenerar el corazón mediante células madre que dan lugar a cardiomiocitos no tuvo éxito. Los hallazgos pueden tener un importante impacto sobre múltiples ensayos clínicos actualmente en marcha, en los que las células madre son típicamente inyectadas en la vasculatura, ya que el nuevo estudio indica que éstas deben ser aplicadas en el tejido cardíaco que flanquea la región infartada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts