Publicidad
Publicidad

Un test de orina casero podría revolucionar el diagnóstico del cáncer de próstata

Diagnostica las formas agresivas de la enfermedad y predice si el paciente requerirá tratamiento con 5 años de antelación con respecto del método estándar.

10/12/2019

Científicos de varios centros de investigación ingleses han desarrollado un kit para la detección del cáncer de próstata en una muestra de orina. Denominado test PUR (Prostate Urine Risk), no requiere la entrega de la muestra al centro médico ni el molesto tacto rectal. Jeremy Clark, investigador en la Universidad de ...

Científicos de varios centros de investigación ingleses han desarrollado un kit para la detección del cáncer de próstata en una muestra de orina. Denominado test PUR (Prostate Urine Risk), no requiere la entrega de la muestra al centro médico ni el molesto tacto rectal.

Jeremy Clark, investigador en la Universidad de East Anglia y director del estudio, afirma que el test PUR es un importante paso adelante, ya que la primera orina del día presenta niveles más elevados y consistentes de los biomarcadores relevantes. Esto es debido a que la próstata está constantemente secretando y sus productos se acumulan a lo largo de la noche. Clark prosigue indicando que el cáncer de próstata es el más común en los hombres en Gran Bretaña. Aunque su lento crecimiento hace que la mayoría de ellos no requiera tratamiento, es difícil predecir qué tumores se convertirán en agresivos, lo que dificulta las decisiones clínicas. El test fue ensayado en 14 individuos y los resultados comparados con los de muestras de orina tomadas después de un tacto rectal. En el primer grupo los resultados fueron mucho más claros, asevera Clark.

Dado que el test PUR predice con elevada fiabilidad si el paciente requerirá tratamiento con mucha mayor antelación que el método estándar, un resultado negativo permitiría realizar de nuevo el test en 2 o 3 años, reduciendo así el número de visitas al hospital y la carga global de trabajo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts