Publicidad
Publicidad

Europa rechaza la política de España que excluye a los inmigrantes de la Sanidad

El Comité Europeo de Derechos Sociales, vinculado al Consejo de Europa, ha señalado en un informe que la exclusión de  los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria, recogido en el Real Decreto 16/2012, no es compatible con Convenios Internacionales suscritos por España.

30/01/2014

Según dicho texto, los Estados de la UE tienen la obligación de prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos sin tener en cuenta su estatus de residencia. "Los estados deben asegurar que todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a la atención sanitaria y que el sistema sanitario es accesible ...

Según dicho texto, los Estados de la UE tienen la obligación de prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos sin tener en cuenta su estatus de residencia. "Los estados deben asegurar que todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a la atención sanitaria y que el sistema sanitario es accesible para toda la población", señala el informe, que destaca que esta consideración es un "prerrequisito para la preservación de la dignidad humana".

El informe subraya que no se puede usar la crisis económica como motivación para aplicar esta medida, y que “hay alternativas menos costosas en términos financieros”. En resumen, se señala a España como incumplidora en materia social, aunque también cita otros países como Austria, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Letonia, Francia e Finlandia.

Por último, este informe destaca otros problemas en materia de Sanidad que incumben a España, como la renta mínima de inserción, que considera demasiado baja, así como la cobertura económica por enfermedad, que se sitúa por debajo del importe mínimo. Y ha alertado de una necesaria protección específica para las personas mayores contra la discriminación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts