Publicidad
Publicidad

La antibiosis reduce la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer

Un estudio halla peor respuesta a los inhibidores de los check-points inmunológicos y menor supervivencia global tras el tratamiento con antibióticos de amplio espectro.

05/12/2019

Investigadores de diversos centros ingleses han determinado que la terapia antibiótica administrada antes de, pero no durante la inmunoterapia tiene un impacto negativo sobre los resultados de ésta. El estudio prospectivo incluyó 196 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y otros tipos de cáncer, en los que se ...

Investigadores de diversos centros ingleses han determinado que la terapia antibiótica administrada antes de, pero no durante la inmunoterapia tiene un impacto negativo sobre los resultados de ésta.

El estudio prospectivo incluyó 196 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y otros tipos de cáncer, en los que se constató que el uso de antibióticos de amplio espectro en los 30 días anteriores al inicio del tratamiento con inhibidores de los check-points inmunológicos reduce enormemente la supervivencia global (SG), al tiempo que incrementa significativamente la probabilidad de desarrollar enfermedad refractaria.
David Pinato, investigador en el Imperial College London y director del estudio, afirma que este dramático efecto fue independiente de la localización del tumor, carga de la enfermedad, grado de desempeño del paciente o uso de corticosteroides.

Así lo confirman los datos publicados al respecto, según los cuales la SG en el CPNM, melanoma y otros tipos de cáncer pasó de ser de 26, 14 y 11 meses sin antibióticos a 2.5, 3.9 y 1.1 meses, respectivamente, con antibiosis previa.
Los autores teorizan que estos efectos adversos podrían ser consecuencia de alteraciones duraderas de la microbiota intestinal y del debilitamiento concomitante de la respuesta inmunitaria mediada por los linfocitos T citotóxicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts