Publicidad
Publicidad

¿Cómo serán los espacios quirúrgicos del futuro?

Roca Barcelona Gallery ha ofrecido la segunda sesión del ciclo ‘Arquitectura Hospitalaria’, cuyo objetivo es debatir sobre los retos de los espacios quirúrgicos del futuro. Una de las conclusiones más destacadas es que el médico y el cirujano deben ir de la mano a la hora de actuar.

04/12/2019

Los espectaculares y modernos quirófanos del Hospital de la Vall d´Hebron, el Optimus del Clínic, el híbrido del Hospital de Bellvitge y el quirúrgico-pediátrico del Sant Joan de Déu son ejemplos de espacios que tienen que ver con el futuro de la arquitectura hospitalaria. Así ha empezado esta conferencia Martí ...

Los espectaculares y modernos quirófanos del Hospital de la Vall d´Hebron, el Optimus del Clínic, el híbrido del Hospital de Bellvitge y el quirúrgico-pediátrico del Sant Joan de Déu son ejemplos de espacios que tienen que ver con el futuro de la arquitectura hospitalaria. Así ha empezado esta conferencia Martí Ballart, del Servei Català de la Salut, que se ha centrado en los retos de diseño de las áreas quirúrgicas del futuro. El evento se ha desarrollada este miércoles, en el espacio Roca Barcelona Gallery.

Ballart ha dado a conocer algunos datos como la cifra de los 550 quirófanos actuales en el sistema de salud cat, habiendo inaugurado este 2019 un total de 32 quirófanos (24 en el Hospital de Bellvitge y 8 en el Hospital Sant Joan de Déu). "Y en fase de proyectos y obras, se estiman 70 quirófanos, en Viladecans, Granollers, Mataró, Blanes, Girona, Lleida, Tarragona".

También ha destacado que, al año, se suelen realizar 460.000 intervenciones quirúrgicas, y de éstas el 50% son de tipo ambulatorio.

como-seran-los-espacios-quirurgicos-del-futuro

El coordinador médico del Bloque Quirúrgico y cirujano del Hospital de Bellvitge, el doctor Humberto Aranda, ha incidido en varias ideas: "Lo más importante son las zonas de acceso, las entradas y salidas, contar con zonas pre y post quirófano adecuadas. La circulación del paciente es uno de los problemas actualmente". Para él, es necesario contar con espacios delimitados, mientras que el pasillo sucio cree que es una pérdida de espacio. Algo que también ha apuntado Clara Rius, arquitecta socia del Estudio PSP Arquitectura, y responsable del proyecto del bloque quirúrgico de la Vall d´hebrón, "no está aprovechado, debemos gestionarlo".

Colaboración entre técnico y médico

Albert Bota, director de Infraestructuras y Servicios en el Hospital Sant Joan de Déu d´Esplugues, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un binomio médico-técnico, "porque si la tecnología es compleja y no se forma a los médicos, no la van a utilizar. El técnico, y más concretamente los ingenieros biomédicos, deben formar parte del equipo asistencial para guiar al médico".

Un tema que ha estado reconocido por todos los ponentes, destacando que en los hospitales de EE.UU. ya es algo resuelto hace años. "En España vamos 15 años atrás en este tema", ha destacado Martí Ballart.

Más allá de la tecnología

Por su parte, en su trabajo de investigación, la arquitecta Ana Lucia Morales, pudo comprobar una serie de factores que hoy se pueden aplicar a los quirófanos: uso de nanorobots, uso de robots de limpieza, telecirugía a distancia, enseñanza a través de la realidad virtual, uso de robots de transporte de material, camillas inteligentes, uso de la inteligencia artificial en cirugía, etc.

como-seran-los-espacios-quirurgicos-del-futuro

En este sentido, Clara Rius ha explicado algunas de las funcionalidades del bloque quirúrgico de la Vall d´hebrón, como la polivalencia de espacios, instrumental informatizado, nueva arquitectura, siendo un bloque compacto.

Organización interna del bloque quirúrgico

La arquitecta Ana Lucia Morales ha explicado los modelos barn operación theatres o quirófanos tipo granero, basados en una planta abierta de estaciones de cirugía, y clean core, núcleo estéril de almacenes y abastecimiento de material. Clara Rius cree que, entre las necesidades actuales y futuras de la arquitectura de los quirófanos está contar con un espacio de reserva para posibles ampliaciones, una caja vacía polivalente y estructuras que molesten lo menos posible.

El doctor Humberto Aranda ha incidido en la idea de que, en general, se piensa poco en las personas que trabajan en el hospital, "el entorno siempre es muy hostil, falta personalizar, falta color y espacios más humanizados".

Los ponentes han coincidido en señalar que un proyecto de arquitectura en un hospital es un proyecto abierto, que no acaba nunca, va evolucionando al paso del tiempo.

Cataluña, ejemplo de modelo de arquitectura hospitalaria de calidad

Martí Ballart ha concluido esta sesión ensalzando el modelo de arquitectura hospitalaria que se hace en Cataluña. "Contamos con un modelo propio de calidad, bien diferenciado, un modelo de éxito exportable, tanto arquitectónico como funcional y asistencial".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts