Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la incidencia de los inhibidores de PARP en cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es, según Andrés Redondo, doctor del Hospital Universitario La Paz en Madrid, donde ha tenido una mayor incidencia de los inhibidores de PARP

04/12/2019

`Integración de los inhibidores de PARP en el tratamiento del cáncer´ ha sido una de las conferencias del "Desafío Oncológico: más allá del genoma". Partimos de la base de la definición del Instituto Nacional del Cáncer, de que PARP es un "tipo de enzima que participa en muchas funciones celulares, ...

`Integración de los inhibidores de PARP en el tratamiento del cáncer´ ha sido una de las conferencias del "Desafío Oncológico: más allá del genoma". Partimos de la base de la definición del Instituto Nacional del Cáncer, de que PARP es un "tipo de enzima que participa en muchas funciones celulares, incluso el reparo del daño al ADN. El daño al ADN se puede deber al funcionamiento normal de las células, la luz UV, algunos medicamentos contra el cáncer y la radiación que se usa para tratar el cáncer. Los inhibidores de una enzima, PARP-1, están en estudio para el tratamiento de cáncer. También se llama poli (ADP-ribosa) polimerasa".

Andrés Redondo, doctor del Hospital Universitario La Paz en Madrid, afirmó que es en el cáncer de ovario es donde ha tenido una mayor incidencia de los inhibidores de PARP. Tales son los buenos resultados, que un entre un 15% y 20% de pacientes de cáncer de ovario siguen muchos años con una buena calidad de vida. ¿Dónde se pueden incorporar estos inhibidores en los pacientes con cáncer de ovario? Según el doctor, en todos los niveles, ya sea en la primera línea, en la caída o en la inmunoterapia.

Asimismo, como se ha comentado a lo largo del evento científico, Redondo también resaltó la sinergia existente de combinaciones, en este caso, entre inhibidores de PARP con antiangiogénico (olaparib +/ cediranib y niraparib +/ bevacizumab). Y precisamente, ese es el futuro para el doctor, la combinación de PARP, inmunoterapia y beva. "Actualmente hay cuatro ensayos clínicos que evalúan todas estas combinaciones y darán resultados en los próximos años", resaltó.

cual-es-la-incidencia-de-los-inhibidores-de-parp-en-cancer-de-ovar

En otros tumores, explicó Redondo, el `olaparib´ mejora PFS como monoterapia en cáncer de mama y como mantenimiento en cáncer de páncreas, ambos asociados a gBRCA. Asimismo, el `olaparib-abiraterona´ parece más activo que abiraterona en población no seleccionada por biomarcador. En otro sentido, el doctor afirmó que BRCAmut es el biomarcador que selecciona pacientes con más beneficio.

"En la recaída del cáncer de ovario: `ola´, `nira´ y `ruca´ son activos como monoterapia, pero más aún como mantenimiento tras platino en todos los subgrupos, independientemente de BRCA. Además se ve una sinergia de PARPi con antiangiogénicos e inhibidores de check-points", destacó Redondo. En cuanto a la primera línea de cáncer de ovario, como mantenimiento, el doctor hizo hincapié en que `ola´, `nira´ y `veli´ han mostrado un marcado beneficio en pacientes con BRCAmut. "`Nira´ y `ola-bevacizumab´ también han mostrado beneficios en pacientes HRD y `nira´ es el único activo en pacientes HRP", agregó el doctor.

Algo diferente pasa en otros tumores donde, según explicó Redondo, `olaparib´ mejora PFS como monoterapia en cáncer de mama y como mantenimiento en cáncer de páncreas, ambos asociados a gBRCA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts