Publicidad
Publicidad

El largo camino de la innovación en España

Según Eva Ciruelos, doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, en 2030 habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos en España y una muerte cada 3,8 minutos.

04/12/2019

10 millones de muertes al año se producen por cáncer. En 2030 habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos en España. Una muerte cada 3,8 minutos. El cáncer seguirá siendo el principal coste de salud para la economía mundial (1,5% PIB mundial). Estos son algunos datos que Eva ...

10 millones de muertes al año se producen por cáncer. En 2030 habrá un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos en España. Una muerte cada 3,8 minutos. El cáncer seguirá siendo el principal coste de salud para la economía mundial (1,5% PIB mundial). Estos son algunos datos que Eva Ciruelos, doctora del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, mostró preocupada durante su charla `Un modelo de innovación en España desde USA´ en la décima edición de "Desafío Oncológico: más allá del genoma", que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre en Valencia.

"Vamos hacia la medicina personalizada, la biopsia líquida o la inmunoterapia", destacó Ciruelos. Pero ello, va a producir nuevos retos, según la doctora, en la financiación. "En España el gasto de I+D destina solo 1,2% del PIB (de 2010 a 2016 se redujo un 28%)", explicó, "además, se necesita un mayor tiempo para que los beneficios de la innovación lleguen al paciente y un incremento en filantropía y en programas europeos. La Farma no puede ser la única fuente de financiación para la innovación", añadió Ciruelos.

el-largo-camino-de-la-innovacion-en-espana

Otro desafío son los ensayos clínicos, ya que somos el cuarto mejor país en este ámbito. "Esto es un dato muy bueno para los pacientes y las clínicas porque se han hecho más de 800 ensayos clínicos en cáncer activos en España y más de 2.000 activados de 2010 a 2017", explicó la doctora. Dado que el 80% de los ensayos se financia por la Farma, Ciruelos considera que debe haber más inversión en investigación académica (de 2012 a 2017 fueron 300.000 euros). La producción científica es otro reto al que debemos enfrentarnos. "España está dentro del top 10 de países con más publicaciones mundiales en cáncer (3,25%) frente a USA (4,9%) y Francia (4%). El reto más complicado: la pérdida de talento investigado. Como hay una menor financiación, existen más trabas en la contratación de personal investigador en sector público. "Esto provoca que haya un aumento de la edad media de IPs en proyectos competitivos (49 años), pérdida de 5.000 autores científicos (2011-2016), peligro en innovación y grupos emergentes", lamentó Ciruelos. Ante ello, según la doctora, debemos apostar por programas públicos de inserción y equipos multidisciplinares. Y finalmente, Ciruelos apuntó que otro reto es el de compartir redes y estructuras nacionales e internacionales a través de la integración de datos clínicos y ómicos.

Por otra parte, Débora Burks, doctora del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia, habló sobre `Las unidades mixtas de investigación´. "En nuestro centro, el objetivo es comprender los mecanismos básicos de la enfermedad humana y aplicar este conocimiento al desarrollo de enfoques innovadores de diagnóstico y terapéuticos", afirmó la doctora.

el-largo-camino-de-la-innovacion-en-espana

El Centro de Investigación Príncipe Felipe es una fundación privada sin ánimo de lucro que está financiada por la Generalitat y depende de Conselleria de Sanidad. Según explicó Burks, actualmente trabajan en cuatro programas: mecanismos moleculares, neurobiología, bioinformática y terapias avanzadas. Además, cuentan con unidades mixtas con el IVO, La Fe, Incliva, CSIC, UV, UPV y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. "El objetivo de estas unidades mixtas es unir sinergias y formar equipos multidisciplinares, que todos aportemos a todos", afirmó la doctora.

En otro sentido, Rafael López, doctor del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela), abordó los modelos de cooperación público-privada en investigación. "En el ámbito de la investigación, España pierde peso en Europa, Europa pierde peso frente a China", lamentó López. Y es que, según contó el doctor, en España la inversión privada de la I+D es inferior a la media europea, pero es la que más crece. Es por esa razón, que aparecen nuevas vías de inversión: la colaboración público-privada. "Es un enfoque para abordar los problemas de salud pública a través de los esfuerzos combinados de organizaciones públicas, privadas y de desarrollo que se complementan entre sí al contribuir o compartir su competencia central", argumentó López, "y para ello se necesita capacidad, confianza y legitimidad".

el-largo-camino-de-la-innovacion-en-espana

Un claro ejemplo es el gallego. La Unidad Mixta Roche-CHUS es una iniciativa de la empresa Roche Farma S.A. y el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela –IDIS. "El objetivo es avanzar en la ciencia y desarrollar soluciones", declaró el doctor.

En cuanto a los beneficios del sector público gracias a esta colaboración, López destacó el acceso a big pharma, la adquisición de nuevas competencias para los trabajadores, el acceso a la financiación y la transferencia de tecnología. En la otra parte, los beneficios de las entidades privadas serían: el acceso a resultados de investigación en etapas tempranas, prestigio, comunicaciones científicas, patentes y acceso a convocatorias de ayudas.

Para el doctor del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el futuro al que nos enfrentamos debe poner el foco en la "creación de empleo de alta cualificación, el intercambio de competencias y habilidades, la visibilidad de I+D+I y resultados de investigación, la atracción de inversión privada a una comunidad con escaso tejido empresarial, la transferencia de tecnología del sector público al privado".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts