Publicidad
Publicidad

¿Necesitamos un nuevo Plan Nacional del Cáncer?

Eduardo Díaz, profesor de la Universidad Complutense, y José Martínez, doctor y exportavoz de Sanidad en el Senado, han protagonizado un debate sobre la necesidad de implementar una nueva oncología en el hospital y el planteamiento de un nuevo Plan Nacional de Cáncer

04/12/2019

"Necesitamos un plan nacional de cáncer con nuevos objetivos, con cohesión, innovación y que evite la variabilidad". Esta fue la recomendación que lanzó al público Eduardo Díaz, profesor de la Universidad Complutense y académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, durante el debate `Implementando una ...

"Necesitamos un plan nacional de cáncer con nuevos objetivos, con cohesión, innovación y que evite la variabilidad". Esta fue la recomendación que lanzó al público Eduardo Díaz, profesor de la Universidad Complutense y académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, durante el debate `Implementando una nueva oncología en nuestro hospital. ¿Necesitamos un nuevo Plan Nacional del Cáncer?´ en la décima edición de "Desafío Oncológico: más allá del genoma", que tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre en Valencia.

Díaz recordó que en el año 2003 se comenzó a diseñar este plan que pone el foco en el problema que tiene la incidencia y mortalidad del cáncer en la sociedad española. "De 2003 a 2008 fueron años de entusiasmo por parte de todos, ya que hubo consenso por parte de toda la oncología y esto marcó un hito importante", señaló el profesor. El problema, según explicó Díaz, es que se ha entrado en una fase de seguimiento, y no ha habido una fase de implementación en este plan, ni tampoco una financiación específica para el plan. A esto se suma que en España no se recogen los resultados de incidencia y no se evalúan los mismos. "Yo no sé cuál es la supervivencia en cáncer de colón de mi propio hospital, y seguramente a todos nos pasa lo mismo", lamentó el especialista.

necesitamos-un-nuevo-plan-nacional-del-cancer

Otros problemas que encuentra el doctor es que "todavía hay mucha variabilidad en la práctica asistencial y no se ha conseguido el objetivo de trabajo en red", concretó. Para el doctor, una excepción de esto último es Madrid, ya que ha puesto en marcha este sistema de red oncológica. "Me hubiera gustado que esto hubiera sido a nivel nacional porque todos debemos compartir los recursos, y los pacientes podrían beneficiarse de ello. La cuestión es que, si no hay una cartilla sanitaria única, cómo vamos a crear esa red", afirmó Díaz.

En cuanto a la financiación, sin duda alguna, considera el doctor que debe ser mayor. Algo en lo que también coincide José Martínez, doctor y exportavoz de Sanidad en el Senado, quien agregó que son el Ministerio de Sanidad, el de Ciencia e Innovación y el de Economía y Hacienda los encargados de aprobar esos presupuestos, que deben ser claros y concretos.

necesitamos-un-nuevo-plan-nacional-del-cancer

"El cáncer es un problema de salud y, por ello, es necesario un plan nacional de cáncer que esté actualizado constantemente debido a las modificaciones que ha habido todos estos años que generan posibilidades inéditas en la lucha frente al cáncer", destacó Martínez. Por otra parte, el doctor apuesta por el trabajo en red y por lograr sistemas "sostenibles" para que todos se beneficien de las tecnologías y, así, las farmacéuticas pondrán precios más bajos para los fármacos y la población podrá acceder. "Queremos que los pacientes, estén donde estén, puedan curarse", afirmó. En esa línea, Martínez considera que la única manera de conseguir mejorar la salud de la sociedad es "planificar acciones y evaluarlas a corto, medio y largo plazo". En definitiva, el exportavoz de Sanidad en el Senado subrayó la importancia de los nuevos perfiles dentro de la oncología y la colaboración de la sociedad científica y la sociedad civil.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts