Publicidad
Publicidad

La necesidad de cuidados paliativos en los pacientes oncológicos

Según Elena Oliete, doctora de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, la oncología moderna debe preocuparse de elevar las tasas de curación, de aumentar la supervivencia, de vivir mas con mas calidad, entre otras cosas

04/12/2019

Cuando se habla de calidad de muerte, hablamos de calidad de vida. Esta es la premisa de la que ha partido Elena Oliete, doctora de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, para su ponencia sobre `Cuidados paliativos: una necesidad en oncología´ durante la décima edición de "Desafío Oncológico: más allá ...

Cuando se habla de calidad de muerte, hablamos de calidad de vida. Esta es la premisa de la que ha partido Elena Oliete, doctora de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO, para su ponencia sobre `Cuidados paliativos: una necesidad en oncología´ durante la décima edición de "Desafío Oncológico: más allá del genoma", que tiene lugar los días 3 y 4 de diciembre en Valencia.

Los cuidados paliativos, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), son el planteamiento que mejora la calidad de vida de las personas cuando se enfrentan a problemas inherentes a cualquier enfermedad, en situación avanzada que amenaza su vida. Para Oliete, el modelo de atención debe ser multidimensional, es decir, presente en el manejo de la enfermedad, con los síntomas físicos y psicológicos, los factores sociales, espirituales, los aspectos prácticos, en los cuidados de los últimos días y las pérdidas y el duelo de los dolientes de los familiares. "Somos conscientes del aumento de la necesidad paliativa y sabemos que esta atención mejora la calidad de vida y de muerte, por eso, hay que facilitar la conciencia y cuidar sin prisa", afirmó la doctora.

la-necesidad-de-cuidados-paliativos-en-los-pacientes-oncologicos

Según explicó, la atención paliativa es una disciplina antigua, pero que en la actualidad cabe diferenciar las unidades de hospitalización a domicilio de las unidades de cuidados paliativos. ¿Cuáles son las necesidades entonces? Pues, los datos lo reflejan. "El 60% de los pacientes que fallecerán por causa oncológica precisarán de necesidades paliativas y por causa no oncológica más de un 30%", destacó Oliete.

En cuanto a quién debe ejercer esta especialidad, apuntó la doctora, existen tres niveles que varían según las necesidades del paciente: el oncólogo (cuidados paliativos primarios - básico), el modelo congreso que deriva a diferentes especialistas y el modelo integrado que es un equipo multidisciplinar. "Debemos estar presentes en la atención desde el diagnóstico de la enfermedad o cuando se manifiestan los primeros síntomas, es decir, la atención debe ser precoz", subrayó Oliete. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de luchar por un sistema estandarizado donde el paciente, sea como sea, se derive a una unidad asistencial donde reciba una atención completa.

"La oncología moderna debe preocuparse de elevar las tasas de curación, de aumentar la supervivencia, de vivir más con mas calidad, de participación en la toma de decisiones que afectan a la enfermedad, en asegurar y mejorar el cuidado al final de la vida del paciente y de sus familias", afirmó Oliete. En cuanto al debate entre curativo y paliativo, la especialista considera que debemos enriquecerlo y no polarizarlo.

En cuanto a la situación actual, los programas en la Comunitat Valenciana son muy buenos y los planes estratégicos están a nivel estatal, excepto Navarra e Islas canarias. "Eso sí, se debe de revisar porque por ejemplo en la Comunitat Valenciana no se ha revisado ni evaluado desde 2010", advirtió la doctora.

A la hora de hablar de retos, "debemos felicitarnos porque hemos conseguido desafíos multidisciplinares, la atención en la continuidad del cuidado y la coordinación entre distintos niveles. A punto de cumplirse estan los cuidados paliativos pediátricos, ya que Castellón todavía no lo tiene, Valencia y Alicante si", comentó Oliete. Ahora bien, los objetivos que debemos conseguir, según la doctora, son la planificación de los planes de cuidados del paciente y los cuidados paliativos en otros entornos.

Por otra parte, Yolanda Escobar, doctora del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), habló sobre el `Tratamiento del dolor oncológico´. "Uno de los síntomas más devastadores en el paciente oncológico es el dolor", afirmó rotundamente Escobar.

la-necesidad-de-cuidados-paliativos-en-los-pacientes-oncologicos

Si hablamos del Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), explicó la doctora, nos encontramos con cuatro desafíos. El primero de ellos es conceptual, ya que existen "muchas definiciones de DIO, pero no coinciden". "Un DIO no es un episodio de dolor basal, no es un dolor no controlado y no es un dolor por efecto final de la dosis", advirtió. El problema de esta confusión conceptual es que la prevalencia ha sido enorme, según la especialista. Asimismo, Escobar explicó que la etiología y la fisiopatología del DIO es la misma que la del dolor basal.

El segundo desafío es el diagnóstico. Las características del DIO, según apuntó Escobar, se caracterizan por una intensidad que aparece a los 10 minutos, la duración media es de 60 minutos, predomina el dolor incidental, la intensidad media es elevada, y para considerarse aliviado el DIO, debe bajar la intensidad.

El tercer desafío es el terapéutico, ya que el DIO, "debe tratarse con un fármaco específico, debe adecuarse al ritmo y fisiopatología del dolor, debe hacerse al paciente un tratamiento etiológico y antitumoral, debemos usar para el dolor óseo la radioterapia o los bifosfonatos, y debe estar presente en algún caso la cirugía", afirmó Escobar. Los fármacos con base terapéutica para el DIO son los opioides, "pero no cualquier opioide", advirtió, "hay varios tipos: long acting opioids (LAO), short acting opioids (SAO) y rapid onset opioids (ROI)", añadió Escobar.

El último desafío es el judicial o social, en el que destacó la especialista, que el problema existente son las potenciales conductas aberrantes en el uso de opioides.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts