Publicidad
Publicidad

Presente y futuro de los tratamientos oncológicos

Jesús García Foncillas, doctor del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), afirma que existes nuevas opciones para el tratamiento de la oncología como múltiples CAR-T, TruC y Universal CAR-T

03/12/2019

Pierangela Sepe, doctora de la Fondazione Istituto Nazionale Tumori (Milán), explicó la `Secuencia terapéutica actual y direcciones futuras en cáncer de riñón´ durante el "Desafío Oncológico: más allá del genoma". Sepe señaló que las TKI (Terapia con inhibidores de la tirosina quinasa) del presente son `sunitinib´, `pazopanib´, `cabozantinib´ y `tivozanib´. ...

Pierangela Sepe, doctora de la Fondazione Istituto Nazionale Tumori (Milán), explicó la `Secuencia terapéutica actual y direcciones futuras en cáncer de riñón´ durante el "Desafío Oncológico: más allá del genoma". Sepe señaló que las TKI (Terapia con inhibidores de la tirosina quinasa) del presente son `sunitinib´, `pazopanib´, `cabozantinib´ y `tivozanib´. En cuanto al futuro, Sepe alegó que la inmunoterapia más inmunoterapia utilizará tanto `nivolumab´ como `ipilimumab´. En cambio, la inmunoterapia más TKI usará `avelumab´ con `axitinib´ o `pembrolizumab´ con `axitinib´.

presente-y-futuro-de-los-tratamientos-oncologicos

En cuanto a la pregunta si podemos usar PD-L1 para seleccionar nivolumab de segunda línea, la doctora italiana aseguró que no. En otro sentido, cuando se habla de criterios clínicos, Sepe hizo hincapié en la categoría de riesgo, la histología, los sitios metastásicos, la carga tumoral o los síntomas.

Según explicó Sepe, se ha concluido que el `cabozantinib´ es activo y seguro después de la exposición previa a la inmunoterapia. "Además, `axitinib´ demostró ser una alternativa activa, elevando la síntesis de la eficacia mejorada de TKI después de ICI", afirmó la doctora italiana. Sepe lo tiene claro si mira al futuro, considera que hay muchas terapias, no sabe cuál es la mejor, pero apunta que debemos juntar todas las piezas (comorbilidades, toxicidades, etc).

Por otra parte, Jesús García Foncillas, doctor del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), habló sobre `CART-cell: presente y futuro de un tratamiento innovador´. "El número de ensayos clínicos con inmunoterapia celular está aumentando en los últimos años", destacó García.

presente-y-futuro-de-los-tratamientos-oncologicos

Según explicó el doctor del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, las características ideales de los objetivos CAR-T son: un marcador de superficie celular, que se exprese específicamente en células tumorales, que sea un antígeno esencial para la supervivencia del tumor y/o comportamiento maligno, y cuyo objetivo no sea esencial para ningún tipo de célula normal. "Emma Whitehead fue la primera niña es recibir la terapia CAR-T", afirmó García, "es un target muy específico, el CD19".

A modo de conclusión, García destacó que la selección de objetivos es "crucial" para mejorar el resultado clínico y que existen nuevas opciones como múltiples CAR-T, TruC y Universal CAR-T. "La única desventaja de todo esto son los elevados costes, ya que limitan la aplicabilidad de estas terapias CAR-T", sentenció el doctor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts