Publicidad
Publicidad

Cómo mejorar la supervivencia global en los pacientes con cáncer de riñón

Según Cristina Caballero, doctora del Hospital General Universitario de Valencia, el cáncer renal es una enfermedad heterogénea con diferentes subtipos histológicos, cursos clínicos y respuestas al tratamiento

03/12/2019

El cáncer de riñón también ha sido protagonista durante el "Desafío Oncológico: más allá del genoma". Miguel Ángel Climent, doctor de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO de Valencia, explicó el `Tratamiento adyuvante´ en este tipo de cáncer. "Entre 10-28% pacientes recurrirán o metastatizarán tras una cirugía de enfermedad local", ...

El cáncer de riñón también ha sido protagonista durante el "Desafío Oncológico: más allá del genoma". Miguel Ángel Climent, doctor de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO de Valencia, explicó el `Tratamiento adyuvante´ en este tipo de cáncer. "Entre 10-28% pacientes recurrirán o metastatizarán tras una cirugía de enfermedad local", afirmó Climent. Asimismo, el especialista destacó que de momento la curación no es una realidad para pacientes M+, aunque es cierto que "no sabemos todavía si la inmunoterapia cambiará esto, de hecho, estos tratamientos están en fase de evaluación en ensayos clínicos y no tenemos resultados". Lo que une todo esto, para Climent, es que el objetivo es mejorar la supervivencia global de los pacientes.

como-mejorar-la-supervivencia-global-en-los-pacientes-con-cancer-de

En otro sentido, apuntó que el tratamiento multimodal de cirugía junto con el tratamiento sistémico podría disminuir las tasas de progresión en pacientes seleccionados. "Actualmente el manejo aceptado es la observación, ya que todavía ningún ensayo ha demostrado eficacia suficiente en adyuvancia", declaró Climent.

El doctor de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología-IVO de Valencia se preguntó si solo sirven los factores clínicas y patológicos a la hora de hacer la selección de los pacientes para recibir tratamientos adyuvantes. Según Climent, puede que éste sea el momento de introducir factores moleculares que nos ayuden a seleccionar mejor los tratamientos. Asimismo, en la actualidad, explicó el especialista en cáncer de riñón, no existe ningún tratamiento aprobado como adyuvante a la nefrectomía en los pacientes con carcinoma renal localizado. "Habría que plantear los estudios de una manera más acorde con los tratamientos", agregó. En cuanto a la selección de los pacientes para la inclusión en ensayos clínicos, según Climent, solo se ha tenido en cuenta clasificaciones pronósticas basadas en criterios clinicopatológicos. "Es ahora comenzamos a tener datos sobre firmas génicas que nos podrían orientar sobre la mayor eficacia de un tratamiento frente a otro, por ejemplo, la inmunoterapia frente a ITK antiangiogénicos", sentenció Climent.

Por otra parte, Cristina Caballero, doctora del Hospital General Universitario de Valencia, explicó la posibilidad de que haya un nuevo estándar en primera línea. "El cáncer renal es una enfermedad heterogénea con diferentes subtipos histológicos, cursos clínicos y respuestas al tratamiento", afirmó Caballero. Según la especialista, el estudio de los síndromes hereditarios ha "favorecido" el conocimiento de las vías moleculares implicadas en la patogénesis. Y este mejor conocimiento de la patogénesis, apuntó la doctora, ha llevado al desarrollo de las terapias dirigidas.

como-mejorar-la-supervivencia-global-en-los-pacientes-con-cancer-de

"Cuando hablamos de la vieja inmunoterapia, nos damos cuenta que los beneficiarios eran una poca parte de la población, en cambio, con las terapias dirigidas existe un promedio de supervivencia de 2 a 3 años", afirmó Caballero. Por tanto, ante el paradigma de 2017 y 2018 en el que comenzó a llegar combinaciones tales como inmunoterapia más inmunoterapia o inmunoterapia más TKI (Terapia con inhibidores de la tirosina quinasa), según afirmó Caballero, el objetivo sigue siendo el mismo: la supervivencia global.

Por tanto, a la pregunta que formulaba Caballero, de si existe un nuevo estándar en primera línea, la respuesta es sí. "Los anti-PD1/PD-L1 han demostrado impacto en la supervivencia global en primera línea del tratamiento del CCRm en combinación a través de Anti-CTLA4 y VEGFR-ITK", apuntó la doctora. No obstante, declaró Caballero, hay que continuar en la búsqueda de biomarcadores y la utilización de los mismos. "Debemos hacer ensayos que contesten a nuestras preguntas", aconsejó.

Finalmente, Daniel Castellano, doctor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, afirmó que en la segunda línea en cáncer renal metastásico contamos con inhibidores como `cabozantinib´, `axitinib´, `nivolumab´ o `lenva + everolimus´.

como-mejorar-la-supervivencia-global-en-los-pacientes-con-cancer-de

"El paisaje de segunda línea estará definido por terapias no recibidas previamente y probablemente por agentes únicos", sustentó el doctor. En otro sentido, Castellano explicó que la inmunoterapia después de inmunoterapia (D-1 / PD-L1) es experimental, pero apostó por que los nuevos ensayos se centrasen en eso. "Queda por explorar que va a pasar con los pacientes de inmuno en primera línea y necesitamos en segunda y tercera línea identificar nuevos fármacos en cáncer renal", sentenció Castellano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts