Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal que requieren diálisis son mayores de 65 años

Nefrólogos, geriatras, endocrinos, cardiólogos y especialistas en medicina familiar y comunitaria de toda España advierten del aumento de la Enfermedad Renal Crónica en la población anciana y de la necesidad de desarrollar un nuevo enfoque y cambio de mentalidad para la mejora de la atención a este tipo de pacientes.

03/12/2019

Una treintena de nefrólogos españoles, junto a geriatras, endocrinos, cardiólogos y especialistas en medicina familiar y comunitaria de todo el país, han participado en un encuentro sobre Nefrología Geriátrica en el que han analizado las últimas novedades, experiencias y estudios para avanzar en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica ...

Una treintena de nefrólogos españoles, junto a geriatras, endocrinos, cardiólogos y especialistas en medicina familiar y comunitaria de todo el país, han participado en un encuentro sobre Nefrología Geriátrica en el que han analizado las últimas novedades, experiencias y estudios para avanzar en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores, y en el que han advertido del aumento que esta patología viene experimentando en los últimos años en la población española, y en especial en las personas mayores de 65 años.

Los expertos han analizado esta situación con motivo de la XII Reunión del Grupo de Nefrología Geriátrica de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), celebrada en Almería, y en la que han participado nefrólogos procedentes de diferentes puntos de España, además de otros profesionales de Geriatría, Endocrinología, Cardiología, y Medicina Familiar, especialidades con la que los nefrólogos trabajan de forma conjunta en este ámbito específico. En el encuentro han participado, entre otros, la presidenta de la S.E.N., María Dolores del Pino; y el presidente la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, Javier García Monlleó.

Se estima que algo más de 7 millones de personas padecen en nuestro país Enfermedad Renal Crónica (ERC), y su prevalencia progresa hasta el punto de que cada año más de 6.800 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro de su enfermedad hasta necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante). Además, es una patología cuya frecuencia se incrementa con la edad y el envejecimiento de la población, asociada a la mayor frecuencia de ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial u otras complicaciones como la obesidad.

En concreto, según los últimos datos presentados en este encuentro, más del 50% de las personas mayores con Enfermedad Renal Crónica en España que requieren de diálisis para sustituir la función de sus riñones son mayores de 65 años. De hecho, la tasa de nuevas personas mayores de 75 años que requieren cada año Tratamiento Renal Sustitutivo (incidencia) se sitúa en 496 pacientes por millón de población(ppm), la mayor entre todos los segmentos de población. Asimismo, la prevalencia (número total de casos) de la ERC en mayores de 75 años en nuestro país se sitúa en 2.920 ppm, mientras que en personas de entre 65 y 74 años es aún mayor, situándose en 3.247 ppm.

Es por ello por lo que la edad avanzada se constituye como uno de los principales factores de riesgo de la ERC y de un mayor aumento de la posibilidad de daño renal, y por lo que la atención nefrológica a la población mayor tiene una relevancia especial. De ahí que los nefrólogos hayan señalado "la necesidad de desarrollar un nuevo enfoque y cambio de mentalidad para la mejora de la atención a este tipo de pacientes renales, y hacer mayor hincapié en medidas de prevención de la ERC en personas mayores, para así evitar su entrada en diálisis, que suelen tener muchas complicaciones en estos pacientes", explica el Dr. Fernando Tornero, coordinador del grupo de trabajo de Nefrología Geriátrica de la S.E.N.

Igualmente, han destacado la necesidad de seguir progresando en aspectos como la diferenciación entre los problemas de riñón provocados por el envejecimiento natural de las personas y la enfermedad renal crónica, como otra de las medidas para mejorar el tratamiento en los ancianos y personas de edad avanzada que sufren esta patología.

El objetivo de este encuentro las jornadas ha sido analizar la situación actual de la nefrología geriátrica desde el punto de vista de los aspectos fundamentales de la atención al paciente anciano, y aunar nuevos conocimientos y experiencias profesionales con el fin de avanzar en nuevos estudios multicéntricos y proyectos en este ámbito.

Así, se han tratado aspectos como la asistencia geriátrica del paciente renal y a sus grandes síndromes como la fragilidad, las complicaciones relacionadas con la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial o la diabetes; o las formas de tratamiento de estas personas que requieren una atención especial en su etapa final de vida (cuidados paliativos, etc.) Asimismo, se han abordado otros temas como la nutrición y la composición corporal del paciente anciano con ERC, el uso de la diálisis, o la limitación del esfuerzo terapéutico en enfermos de edad avanzada.

El Grupo de Nefrología Geriátrica (GNG) es un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) creado en 2006 que centra su actividad en la especial atención a las enfermedades renales en los pacientes mayores de 65 años, y en las características y peculiaridades que el paciente anciano presenta y que pueden modificar de forma sustancial la asistencia a este grupo de pacientes. El grupo está constituido por nefrólogos de toda España y desde su creación ha realizado diversos estudios e iniciativas a nivel nacional e internacional.

FOTO PRINCIPAL: Foto de grupo con algunos de los nefrólogos y profesionales sanitarios participantes en la reunión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts