La SEFH premia tres proyectos de innovación en Farmacia Hospitalaria


02-12-2019
Los galardones, entregados durante la jornada ‘Redes colaborativas y de innovación en Farmacia Hospitalaria’ versan sobre la monitorización de medicamentos con un biosensor, la fabricación de terapias avanzadas y la atención farmacéutica 2.0 en Esclerosis Múltiple.
 

Publicidad
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) entregó el pasado jueves tres premios a proyectos de innovación en la jornada `Redes colaborativas y de innovación en Farmacia Hospitalaria´. La reunión, patrocinada por Sanofi, contó con los Dres. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, y Miguel Ángel Calleja, expresidente de la SEFH, en la inauguración.

El Dr. José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH, declaró durante la jornada que, "fomentar la cultura de redes colaborativas favorece la innovación útil y con impacto social, partiendo de la base de las bondades de la diversidad y de la percepción de otras realidades, y que sin ninguna duda mejoran el aporte de valor y hacen crecer a la Farmacia Hospitalaria. Los premios de esta primera edición reflejan el presente y el futuro inmediato de la FH: individualización y monitorización a través de nuevas técnicas, elaboración y garantía de calidad en terapias avanzadas, así como la utilización de nuevos canales digitales para mejorar la atención farmacéutica de nuestros pacientes".

La Dra. Leticia Soriano, explicó el objeto del proyecto ganador del primer premio, "desde el servicio de farmacia del HGU de Elche estamos desarrollando una nueva técnica para la determinación de fármacos empleados en patologías hematológicas. A través de un biosensor, buscamos reducir los tiempos hasta la obtención de resultados y los costes económicos de la monitorización de fármacos, para optimizar la farmacoterapia en este tipo de pacientes. Este premio supone para nosotros un reconocimiento al trabajo realizado desde el servicio de farmacia para impulsar la innovación a través de la colaboración interdisciplinar y seguir avanzando en esta línea de investigación".

El segundo premio fue para el proyecto titulado `El servicio de farmacia hospitalaria implicado en el desarrollo de un sistema de calidad farmacéutico para la producción de un medicamento de terapias avanzadas en una instalación no convencional´, que como detalló la Dra. Silvia Berisa, "consiste en el desarrollo de un programa de calidad acorde al cumplimiento de las Normas de Correcta Fabricación en una instalación no convencional dentro del Servicio de Farmacia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, asegurando con ello la sostenibilidad del sistema de calidad farmacéutico así como la calidad en los medicamentos de terapia avanzada producidos para poder tratar a un mayor número de pacientes que actualmente sufren Insuficiencia Límbica, una Enfermedad Rara. Para nosotros el recibir el premio supone un reconocimiento al trabajo realizado, donde desde el servicio de Farmacia nos abre la puerta a la elaboración de las terapias avanzadas, oportunidad que con la colaboración de equipos multidisciplinares no podemos dejar escapar desde nuestros servicios".

Por último, la Dra. Pilar Díaz, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria de Tenerife recogió el tercer premio con un proyecto para desarrollar la Atención Farmacéutica al paciente con EM de forma continua en función de sus necesidades, utilizando para ello las herramientas tecnológicas y digitales disponibles. "Este objetivo global -explicó- se desarrolla a partir de 4 líneas estratégicas: Consulta de AF virtual; Evaluación del nivel de alfabetización digital de nuestros pacientes; Escritorio virtual de información digital; Dispensación mediante Home delivery con el soporte de la consulta farmacéutica virtual. Todo ello apoyado por el equipo multidisciplinar hospitalario que atiende al paciente con EM y por la asociación tinerfeña de pacientes con EM (ATEM). Recibir este premio nos alegra especialmente porque repercutirá de forma directa en la calidad de vida de nuestros pacientes ya que contribuirá a financiar el sistema que estamos instaurando".