Publicidad
Publicidad

La enfermería hospitalaria se destaca en los premios ED 2019

Durante el acto de entrega de los Premios ED, de Enfermería en Desarrollo, con los que se distingue cada año el trabajo de enfermeras y fisioterapeutas, resultaron premiados los proyectos de innovación, calidad percibida, corresponsabilidad profesional, estudiantes más brillantes y trabajo enfermero para un colectivo de cerca de 300.000 profesionales destinadas muchas de ellas al medio hospitalario.

29/11/2019

Cerca de 1.000 profesionales sanitarios acompañaron a los 14 finalistas de los Premios ED, de Enfermería en Desarrollo, elegidos entre 274 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, del espectro docente, investigador, gestor, estudiantil, de unidades de enfermería y de agrupaciones profesionales y de asociaciones de pacientes de todas las comunidades ...

Cerca de 1.000 profesionales sanitarios acompañaron a los 14 finalistas de los Premios ED, de Enfermería en Desarrollo, elegidos entre 274 candidaturas presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, del espectro docente, investigador, gestor, estudiantil, de unidades de enfermería y de agrupaciones profesionales y de asociaciones de pacientes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España y de Francia, entre otros países.

La ceremonia fue organizada, en su sexta edición, conjuntamente por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, (FUDEN) y el Sindicato profesional de Enfermería, SATSE.

Como máximos representantes institucionales acudieron los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, además de los titulares de las direcciones generales de Cuidados, recientemente creadas en Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja. Siendo estos tres profesionales, llamados a asumir esta nueva responsabilidad de gestión y política sanitaria, enfermeros de trayectoria asistencial.

la-enfermeria-hospitalaria-se-destaca-en-los-premios-ed-2019

Juan Carlos Berdeal

Se alzó con el trofeo de la categoría de Calidad percibida, Juan Carlos Berdeal, supervisor enfermero de la UCI Neonatal del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. A juicio del jurado, su candidatura "Proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI Neonatal" mereció quedar por delante del trabajo de María Ribas, Luisa Escobar y Yolanda Reyes García. Estas enfermeras optaban al premio con su proyecto de diagnóstico rápido en neoplasias de pulmón, mediante el acortameinto de tiempos en la ejecución de pruebas en el mismo día, con reducción de costes hospitalarios y sobrecarga en los servicios de urgencias.

Por su lado, el trabajo de Berdeal se ajustó a la tendencia actual de integrar más a las familias en las UCIs neonatales mediante los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCDF), desde el enfoque de micro y macro ambiente, control farmacológico y no farmacológico del dolor, método canguro y lactancia materna, con extracción de leche a pie de incubadora. Además de instaurar el Día del Prematuro para reducir el estrés del ingreso en UCI y ayudar a la investigación desde enfermería.

la-enfermeria-hospitalaria-se-destaca-en-los-premios-ed-2019

Ainoa Biurrun, Carla Noguer y Carmen Jerez

En la categoría de innovación y creatividad en Enfermería, las enfermeras Ainoa Biurrun, Carla Noguer y Carmen Jerez, del Campus Sant Joan de Déu y Hospital del Mar de Barcelona, fueron las ganadoras por su candidatura "Mejora de la comunicación e información con el niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncológica mediante una maleta pedagógica".

El proyecto informa al niño con cáncer del complejo proceso que afecta a su vida, pero de manera lúdica y pedagógica a la vez. Partidarias de la metodología Child Life, estas profesionales incluyeron en dicha maleta elementos para trabajar los miedos y las emociones, argumentos para afrontar la patología, ejercicios de fisioterapia y técnicas de autorrelajación.

Como finalistas, acudieron a la ceremonia los enfermeros Carlos Valdespina y José María Cepeda, cuya app para smatphones Salusplay ayuda a la toma de decisiones de cuidados por parte de Enfermería, según la evidencia actualmente disponible.

la-enfermeria-hospitalaria-se-destaca-en-los-premios-ed-2019

Jordi Ramón Rizo

Jordi Ramón Rizo, enfermero especialista en Salud Mental en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu, se alzó con el primer puesto en la categoría de iniciativas corresponsables por su proyecto sobre el impacto de las intervenciones grupales en la percepción de soledad de las personas mayores. El trabajo se realizó con 63 personas de más de 64 años de edad, con intervenciones semanales de 60 minutos de estimulación cognitiva, difusión de patrones relacionales y hábitos saludables. Con el resultado de reducir las demandas de salud, de factores de riesgo para la salud y de prescripción farmacológica.

En segundo lugar quedó Carmen Jurado Luque, enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con su proyecto sobre salud sexual y reproductiva en mujeres de colectivos vulnerables para reducir enfermedades de transmisión sexual y ofrecer medidas de planificación familiar.

El premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y los hábitos de vida saludable correspondió a Pilar de la Peña Zarzuelo y Nuria Vilela Sánchez, enfermeras del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que concurrieron con sus "Proyectos de aprendizaje en la escuela como apuesta de futuro en donación de sangre", dado que los hijos siempre son los mejores prescriptores de buenos hábitos para sus padres.

El premio de la cadena Enfermería Tv fue para tres ganadores, la labor en Twitter de Pedro Soriano con #FFPaciente; el alter ego de Héctor Castiñeira "Enfermera Saturada"; y el Enfermería Blog de Jordi Mitjá.

Los premios ED volvieron a tener muy presente el paso formativo de los enfermeros por la Universidad, por lo que se entregó el premio a la mejor tesis doctoral a Alberto González de la Universidad Europea de Madrid y enfermero del Complejo Asistencial Universitario de León, por su proyecto para un modelo de competencias para la Gestora Enfermera (MCGE). Sin salir del medio docente, la enfermera del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, Eva del Rocío Martínez, vio proclamado ganador su trabajo de fin de grado sobre la influencia de los cuidados paliativos pediátricos en la etapa final de la vida, según el rol de Enfermería.

En la categoría de Trabajo enfermero, el numeroso equipo formado por Rubén F. Flores García, Ana María García Pozo, María Isabel Durango Limárquez, María Dolores González Baz y Diana Molina Villaverde, todas ellas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) logró el primer premio gracias a su modelo de acogida estructurada como estrategia de seguridad en las organizaciones de alta complejidad. Galardón que fue entregado por el consejero de Sanidad de Extremadura, doctor José María Vergeles.

Mientras que las finalistas fueron Teresa Ochagavía Pelayo, Carla Zapata Zapata y Bárbara García Tarancón por su trabajo internet como herramienta de mejora para las enfermeras, desde el concepto de Nursing Revolution.

la-enfermeria-hospitalaria-se-destaca-en-los-premios-ed-2019

Dres. José María Vergeles y Enrique Ruiz Escudero

El que se puede considerar gran premio de la noche, denominado como el propio galardón, Premio Enfermería en Desarrollo 2019, fue para las enfermeras Roberto Brizuela, Javier Fernández, Arturo Alonso, Nerea Román, Sara Vilches y Montse Aparicio, adscritos al Equipo de Calle de Salud Mental (ECASAM) y pertenecientes al Hospital Universitario La Paz (HULP) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCSC). Como distinción a su trabajo a favor de las personas sin hogar y con patología mental. Entregó este trofeo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La ceremonia fue presentada por la directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez Gelado, al tiempo que la show-woman Llum Barrera condujo las distintas etapas del acto. Mientras que Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, fue la última autoridad en dirigirse a los asistentes al acto.

la-enfermeria-hospitalaria-se-destaca-en-los-premios-ed-2019

Manuel Cascos (SATSE), Jesús Fernández Sanz y Víctor Aznar (FUDEN)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts