Publicidad
Publicidad

ASEBIO celebra su 20 aniversario confirmando que la biotecnología es la economía del futuro

ASEBIO cumple dos décadas y hace una manifiesto para poner el valor que tiene la biotecnología en la sociedad. Ayudando en la calidad de la vida de las personas y en la economía.

28/11/2019

Con motivo del 20 aniversario de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha presentado en su celebración, el Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida por una sociedad más sana, mejor alimentada y más sostenible. Las biotecnologías a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, ...

Con motivo del 20 aniversario de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha presentado en su celebración, el Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida por una sociedad más sana, mejor alimentada y más sostenible. Las biotecnologías a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, están mejorando la calidad de la vida de las personas. Es el motor actualmente para mejorar el bienestar social y económico del país.

El acto fue presentado por América Valenzuela, periodista y divulgadora científica y ha comenzado explicando que ¨desde hace dos décadas, la tecnología está consiguiendo grandes hitos en la historia, como fue en el 2001, el descubrimiento del genoma completo del ser humano, este proyecto es conocido PGH (Proyecto del genoma humano)¨.

Valenzuela prosiguió argumentado la importancia que tiene la biotecnología en la sociedad, debido a que ¨gracias a las biotecnologías la sociedad tiene una alimentación más sana, se desarrolló el arroz dorado, que será implantado en países como Vietnam y el uso de la sangre subcutánea¨. A continuación dio paso a María Blasco, Directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas); y Sandra Rodríguez Perales, Jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO.

Ambas han discutido, compartido y comentado cómo está cambiando el tratamiento y el diagnóstico del cáncer. ¨¿Cómo se pueden relacionar todos los descubrimientos de la biotecnología con el cáncer?¨ preguntó Sandra Rodríguez a María Blasco al inicio de la conversación. Blasco respondió que ¨unos de los principales avances que se han hecho en estos 20 años, está relacionado con los telómeros. Unas estructuras que están en los cromosomas y en el material genético, que son vitales para el funcionamiento del cromosoma¨ y tal como detalló ¨la telomerasa, es una proteína capaz de alarga la vida de los telómeros, debido a sus funciones como sintetizadora del ADN¨.

Por su parte Rodríguez detalló que ¨los telómeros descubrieron antes que los propios investigadores, el cáncer¨ y explicó que ¨actualmente en Estados Unidos se están haciendo ensayos clínicos, para combatir con mayor rapidez, los telómeros¨. Blasco en la misma línea puso un ejemplo del uso de estas terapias, destinado ¨para destruir los telómeros del cáncer y así finalmente envejezcan y mueran. Esto sucede con el resto de las células ¨. Un ejemplo es el envejecimiento del pulmón que provoca el cáncer.

Tanto Rodríguez como Blasco, hablaron de la importancia que tiene la tecnología CRISP (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas) que se aplicada en el genoma de cierta bacterias, de las que el sistema fue descubierto. ¨Es una revolución biomédica, que está logrando que los investigadores, puedan colorear el genoma o poder modificar este genoma con mayor facilidad¨ matizó Blasco.

asebio-celebra-su-20-aniversario-confirmando-que-la-biotecnologia-es

El principal reto en la actualidad que tiene la investigación sobre el cáncer según Blasco y Rodríguez es ¨la inversión, por parte tanto del Gobierno, como por parte de entidades privadas¨. Recordó Blasco que la inversión en España ¨no supera la media de Europa, actualmente hay una inversión de 1,2 y la media está en 2¨ y que ¨las últimas aportaciones de dinero han provenido de la industria farmacéutica en el extranjero y se obtuvo más de 25 millones de euros¨.

Para finalizar su intervención Rodríguez planteó si la forma del diagnóstico del cáncer está cambiando y Blasco le contestó que ¨sí, debido a que muchos de los investigadores que trabajan en CNIO, quieren llevar sus proyectos a la sociedad. Ya no se piensa tanto en la publicación y en el prestigio en el campo científico¨.

El acto de celebración siguió con el homenaje que se realizó a Emilio Muñoz, Doctor en Farmacia, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Socio de Honor de ASEBIO. Muñoz en su discurso de agradecimiento finalizó con una frase que fue aplaudida por todo el público ¨ASEBIO es un milagro laico¨. Jordi Martín, Presidente de la Asociación Española de Bioempresas recalcó que ¨Muñoz gracias a su trabajo y su dedicación, la biotecnología y el futuro de la ciencia, tiene la forma que tiene ahora¨.

Con motivo del 20 aniversario de ASEBIO, se cambió el logo y la marca de la asociación y la encargada de la explicación fue Merche Palomino, Directora de marketing y comunicación de ASEBIO. ¨Nuestro nuevo logo tiene elementos que son claves en la asociación y son: la forma cuadrada por lo terrenal, el círculo por el infinito y la personalidad de mago, ya que tenemos la capacidad de transformar mediante nuestros trabajos¨. El eslogan también se modificó y ahora es: Una ventana al futuro.

asebio-celebra-su-20-aniversario-confirmando-que-la-biotecnologia-es

Para finalizar el acto, se realizó una mesa de debate para abordar un tema de gran importancia: Los retos sociales y medioambientales del futuro. Los participantes que han tratado dicho tema han sido Guillermo Montoya, Novo Nordisk Foundation Group; Nora Alonso, Iden Biotechnology; Cristina Campo, CEO Ainia; y Olga Rué, Directora general de Archivel Farma.

Guillermo Montoya comenzó explicando la importancia que tienen CRISP en la biotecnología ¨se está usando en muchos lugares tanto en Europa, Estados Unidos o China y estas herramientas, están consiguiendo ayudar en la edición genética, el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades y se usa hasta para temas de asuntos forenses¨. Montoya es catedrático en Dinamarca y enfatizó ¨de la importancia de la inversión, aunque en el país que trabajo, toda la inversión procede actualmente del extranjero¨.

Nora Alonso explicó la importancia de CRISP en el terreno de la alimentación ¨la población cada vez es mayor y se calcula que solo un 10% se podrá alimentar bien. Con CRISP, esto cambiará y habrá mayor esperanza para todo el sector alimentario y la población del mundo¨. El cambio climático también es un asunto que se trató en este debate y la encarga de hablar fue Cristina Campo que indicó que ¨los objetivos que se quieren conseguir son: una mejora de los recursos, reducir la dependencia con el petróleo y parar la crisis climática¨ todo esto según Campo se puede hacer con ¨la biotecnología, ya que permite una mejora de los recursos y hacer una economía circular¨.

Olga Rué en su intervención recordó la preocupación que hay ¨ en el sector por parte de personas que no cree en las vacunas¨ y por otra parte recalcó en los grandes avances ¨en curas de enfermedad contagiosas como la tuberculosis, una enfermedad que está volviendo¨. Quiso hacer hincapié Rué en la importancia de las vacunas ya que ¨más de 3 millones de personas se han curado en la última década¨.

Como conclusión final y con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ambos han llegado a la misma conclusión ¨la biotecnología es la economía del futuro¨.

Para finalizar la celebración se hizo la lectura del manifiesto que está basado en cinco propuesta por ASEBIO

  • Confianza social y política en la ciencia

  • Construir una visión de país a través de la ciencia y la innovación

  • Fortalecer el sistema de I+D+I con más y mejores inversiones públicas en I+D+I

  • Una Estrategia Española de Biotecnología

  • Mejorar el proceso de acceso a las innovaciones biotecnológicas de la sociedad

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts