Publicidad
Publicidad

Descubierta una nueva toxicidad grave atribuida a los cigarrillos electrónicos

Investigadores canadienses reportan un caso de bronquiolitis obliterans casi fatal, una patología distinta a todas las descritas en los EE.UU. en este ámbito.

25/11/2019

Un reciente estudio identifica un caso de bronquiolitis aguda en un joven canadiense de 17 años, patología que los investigadores asociaron al "vapeo" de tetrahidrocanabinol y al uso intensivo de cigarrillos electrónicos. Según indica Simon Landman, investigador en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Toronto y co-director del estudio, ...

Un reciente estudio identifica un caso de bronquiolitis aguda en un joven canadiense de 17 años, patología que los investigadores asociaron al "vapeo" de tetrahidrocanabinol y al uso intensivo de cigarrillos electrónicos.

Según indica Simon Landman, investigador en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Toronto y co-director del estudio, el joven presentaba tos intratable, disnea progresiva y taquicardia, entre otros síntomas, los cuales requirieron de intubación y ventilación mecánica invasiva, así como oxigenación extracorpórea venovenosa, debido a la presencia de hipercapnia refractaria. Descartada la posibilidad de infección pulmonar el paciente mejoró tras un tratamiento con dosis elevadas de corticosteroides. Meses después de su estancia de 47 días en el hospital el paciente siguió exhibiendo una baja tolerancia al ejercicio y una función pulmonar limitada, con obstrucción del flujo y atrapamiento del aire.

Este nuevo caso de intoxicación se suma a los múltiples descritos en el país vecino, si bien se distingue de éstos por la ausencia de afectación alveolar. Landman indica que aunque el mecanismo del daño no ha podido ser dilucidado, éste se asemeja al causado por la exposición al diacetilo en trabajadores de factorías que utilizan microondas en la producción de palomitas de maíz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts