Publicidad
Publicidad

La resonancia magnética, la mejor aliada para el diagnóstico de la esclerosis múltiple

El neurorradiólogo Álex Rovira acerca al congreso SEN los hitos más destacados y actualizados sobre innovación en neuroimagen durante la segunda sesión de las conferencias plenarias

22/11/2019

La segunda parte de las conferencias plenarias de la LXXI Reunión Anualde la Sociedad Española de Neurologíaha servido para homenajear a Lluís Barraquer Ferré, miembro de una destacada dinastía de neurólogos españoles y primer presidente de la SEN. A este reputado neurólogo ha estado dedicada la conferencia de Álex Rovira, ...

La segunda parte de las conferencias plenarias de la LXXI Reunión Anualde la Sociedad Española de Neurologíaha servido para homenajear a Lluís Barraquer Ferré, miembro de una destacada dinastía de neurólogos españoles y primer presidente de la SEN. A este reputado neurólogo ha estado dedicada la conferencia de Álex Rovira, Jefe de la Unidad de ResonanciaMagnética del Hospital Universitari Vall D´Hebron, profesor de radiología y neuroinmunología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del grupo MANIMS, quién ha actualizado a los asistentes algunos puntos clave de la innovación de la neuroimagen en la esclerosis múltiple.

Concretamente, Rovira se ha centrado en la tecnología que permite a los especialistas brindar un diagnóstico más certero de la enfermedad de una forma no invasiva, es decir, en la resonancia magnética. "Es hoy por hoy la técnica paraclínica más importante para establecer un diagnóstico preciso de la esclerosis múltiple, así como para predecir la respuesta de los posibles tratamientos", apunta Rovira. Más concretamente, la resonancia magnética se presenta como una aparatología "altamente sensible a la hora de detectar las placas de la EM, de proporcionar una evaluación cuantitativa de la actividad y la gravedad de la enfermedad, mostrando el seguimiento de la patología prediciendo posibles empeoramientos de la discapacidad del paciente, monitoreando y prediciendo la respuesta al tratamiento y detectando pronto los posibles efectos adversos de la terapia".

En este sentido, uno de los grandes retos abordados en los últimos año es la estandarización de los estudios con resonancia magnética. Este es el esfuerzo que hay detrás de las guias MAGNIMS, impulsadas por la red europea de investigación que estudia el uso de la resonancia magnética en el diagnóstico de la EM. "Esta guía de consenso actualizada para el diagnóstico y el seguimiento de la esclerosis múltiple se publicará el año que viene, y va a incluir un análisis actual sobre cómo está el estado del análisis comparativo, intenta es optimizar y estandarizar los estudios de resonancia magnética de manera que sean lo más sensibles posible".

La publicación propone algunas diferencias, resultados de investigaciones retrospectivas y metaanálisis, con respecto a los criterios de McDonald de 2010. Así, sugiere "el aumento a 3 en el número de lesiones periventriculares, el compromiso del nervio óptico, la afectación de la sustancia blanca cercana a la corteza, en la corteza o en las dos. De esta forma, la guía MAGNIMS nos acerca más a nuestra práctica asistencial de la esclerosis múltiple", puntualiza el profesional.

Además, la estandarización de las pruebas de diagnóstico de la esclerosis múltiple trae consigo varias ventajas que llegarán a ser una realidad en la práctica asistencial. Por ejemplo, "la optimización de la sensibilidad de la maquinaria; un análisis comparativo más sencillo, visual y automatizado; la integración de estudios multicéntricos; la implementación de evaluaciones cuantitativas y automatizadas de resonancia magnética; y la creación de repositorios de Big Data".

Para Rovira, hay un claro cambio de paradigma en la forma que de obtener los estudios de resonancia magnética. Otro cambio esencial que considera una realidad es que las secuencias 3D continuarán remplazando a sus antecesoras 2D. "Este proceso será consecuencia principalmente de las mejoras en la tecnología del escáner de resonancia magnética, y permitirá una calidad de imagen muy superior a la actual".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts