Publicidad
Publicidad

Novartis recibe felicitaciones por su labor en el LXXI Congreso SEN

Novartis tuvo una gran presencia en el LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Mediante la ayuda y colaboración de expertos, presentaron fármacos que ayudarán a pacientes con migrañas y con esclerosis múltiple. También estuvieron presentes en los debates del futuro de la neurología y del trato al enfermo.

22/11/2019

Del 19 al 23 de noviembre la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra en Sevilla la LXXI Reunión Anual, en la que se debatió sobre múltiples temas. Novartis durante la SEN, presentó sus aportaciones como empresa multinacional dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica, en los avances que se están ...

Del 19 al 23 de noviembre la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra en Sevilla la LXXI Reunión Anual, en la que se debatió sobre múltiples temas. Novartis durante la SEN, presentó sus aportaciones como empresa multinacional dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica, en los avances que se están logrando, respecto a la migraña con el fármaco Aimovig y en la esclerosis múltiple secundariamente progresiva activa con Siponimod, este último fue aceptado en el mes de octubre por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Durante la celebración del congreso expertos como Dra. Sonia Santos, Responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; Dra. Patricia Pozo-Rosich, Doctora en Medicina y especialista en Neurología en Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelona; y Dr. José Miguel Laínez, Jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos han alabado la importancia que tiene Aimovig. Debido a que como señaló Sonia Santos, ¨actualmente la migraña en España, afecta a más de cinco millones de personas y no existía un tratamiento efectivo¨.

Aimovig es un tratamiento preventivo que está diseñado específicamente para las migrañas. ¨Se calcula que uno de cada tres pacientes queden libres de la enfermedad o consigan mejoras en su calidad de vida¨ detalló Santo, durante la presentación del fármaco, ante expertos, pacientes, asociaciones y medios de comunicación.

Pozo-Rosich durante el seminario sobre experiencia, evidencia y futuro en el tratamiento de la migraña, recordó que ¨los pacientes actualmente están muy discapacitados y es necesario por parte de todos los sanitarios, hacer una mejora en la investigación en biomarcadores¨, al igual que Miguel Laínez que estuvo presente en el congreso, detalló que ¨el aspecto más importante para poder combatir las migrañas, es un medicamento que lucha contra los CGRP¨. Continuó aclarando Santos que ¨Aimovig combate al CGRP y permitirá que alrededor de unos 180.000 pacientes se podrán beneficiar de este fármaco y en el futuro las cifras serán mucho más altas¨.

Otra parte muy importante en la que se difundieron ideas, análisis, pensamientos y conclusiones, fue sobre la esclerosis múltiple secundariamente progresiva activa. Para comprender mejor a todo lo que afecta esta enfermedad, han participado en diferentes mesas de debate y de difusión Dra. Nieves Téllez, Hospital Clínico de Valladolid; Dr. José Meca, Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia; y Dr. Tjalf Ziemssen, Head of the Multiple Sclerosis Center and Neuroimmunological Laboratory Director of Division of Neurometabolism University Clinic Carl-Gustav, Carus, Dresden (Alemania).

¨Tenemos que conocer las reglas y cambiarlas en la esclerosis múltiple secundariamente progresiva activa¨ explicó Meca durante los encuentros que se realizaron con medios de comunicación y siguió comentado que ¨es necesario hacer un buen análisis, para conseguir una mejora en las normas de la EMSP¨. Durante los días del congreso de SEN, gran cantidad de expertos se han juntado para elaborar nuevos consensos y crear escalas que sirvan para ayudar a todos los pacientes con esclerosis múltiple.

Por parte de Novartis, se dio a conocer la valoración positiva que está recibiendo el fármaco Siponimod. Si se aprueba dicho medicamento, será el único y primer tratamiento oral específico indicado para pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva activa en Europa. Hasta un 80% de los pacientes con EM remitente-recurrente están desarrollando EMPS y con Siponimod, se ofrecerá una respuesta rápida y sencilla a todos los pacientes en fases tempranas de la progresión y en aquellos con EMPS activa.

Novartis anunció en el mes de octubre que tanto Food and Drug Administration (FDA) de EEUU y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), autorizó el medicamento Siponimod. Un tratamiento oral de administración diaria, específicamente diseñado para tratar la esclerosis múltiple secundaria progresiva en adultos. En dicha fase de la esclerosis múltiple, afecta en gran medida al deterioro físico y cognitivo. Con este medicamento de Novartis, se podrá retrasar la esclerosis múltiple.

Téllez comentó que uno de los principales problemas que existe en la actualidad con los pacientes con EM es ¨la falta de tiempo con el paciente y que el enfermo no quiere saber en qué escala está, quiere conocer cómo estará en el futuro¨. Una de las frases más importantes que marcó el cierre de estas reuniones fue que es necesario ¨contar la información sin prejuicios. Esto cambiará el rumbo de la vida de mucha gente¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts