Publicidad
Publicidad

Más de 400 profesionales de la salud exponen los últimos avances en inmunoterapia contra el cáncer

Arranca el Simposio Internacional ‘Hechos y esperanzas en la inmunoterapia contra el cáncer’, organizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, en la Fundación Ramón Areces en Madrid

22/11/2019

Pese a los grandes avances que ha habido en los últimos años en la investigación contra el cáncer, esta enfermedad sigue planteando enormes retos a los profesionales de la salud. Para abordar los últimos avances en inmunoterapia contra el cáncer, actualmente uno de los tratamientos más esperanzadores contra esta enfermedad, ...

Pese a los grandes avances que ha habido en los últimos años en la investigación contra el cáncer, esta enfermedad sigue planteando enormes retos a los profesionales de la salud. Para abordar los últimos avances en inmunoterapia contra el cáncer, actualmente uno de los tratamientos más esperanzadores contra esta enfermedad, más de 400 profesionales (médicos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica) se han dado cita este viernes y sábado en el simposio internacional `Facts and Hopes in Cancer´ (Hechos y esperanzas), en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

El estadounidense Ralph R. Weichselbaum, el español Ignacio Melero y el italiano Lorenzo Moretta han presentado esta mañana el evento organizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, su centro de investigación en medicina aplicada. De acuerdo con Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima, sus compañeros "han sido los pioneros en utilizar de modo combinado la radioterapia y la inmunoterapia".

La aplicación conjunta de la radioterapia con la inmunoterapia, los mecanismos de los antígenos tumorales o las estrategias de terapia celular adoptiva son algunos de los temas más destacados que los expertos abordarán durante estos dos días, según ha detallado Melero. El doctor Moretta, del Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma, hablará este viernes sobre las células inmunes Natural Killer (NK), una charla "extraordinariamente importante", según Melero. El doctor Pablo Umaña, del Centro de Innovación Roche en Zurich, hablará este sábado de las biomoléculas sintéticas en pacientes, con resultados muy esperanzadores.

Moreta ha destacado que las terapias CAR-T "son muy prometedoras", así como el papel de los inhibidores de checkpoint, que hacen más susceptibles a los tumores expuestos a la inmunoterapia, aunque ha admitido que estos solo han permitido curar a un 20 % de los pacientes. "No estamos beneficiando al 80 %", se ha lamentado. El problema con las CAR-T, ha añadido, es que son muy caras (cerca de los 400.000 euros), y requieren mucho tiempo cuando normalmente los pacientes están muy mal.

Asimismo, Moretta ha destacado que una de las grandes ventajas de las células NK es que permiten utilizar células de donante y no solo las del paciente. Aunque prometen grandes avances, los resultados de esta investigación, publicados recientemente, se encuentran aún en fase experimental en ratones.

Por otro lado, el doctor Weichselbaum ha reconocido los avances en inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y ha asegurado que, "para el tamaño del país", en España estos desarrollos "están muy bien". "Han llegado al mismo tiempo en España que en los otros países", ha señalado.

Sin embargo, para el doctor Melero, España "reaccionó tarde a la ola de la inmunoterapia". El problema, para él, es que aquí los recursos son "claramente insuficientes", "muy inferiores al de otros países". Lo que ha permitido al Cima hacer importantes investigaciones son sus colaboraciones con la industria farmacéutica y con fondos internacionales.

"Le proponemos a la industria ensayos clínicos", ha señalado, estudios que son realizados "con financiación compartida", tanto con compañías biotecnológicas como con farmaceúticas, a través de la unidad de Traslación y Transferencia del centro. También ha señalado la importante labor de la Asociación Española Contra el Cáncer en los avances en investigación para atacar esta enfermedad.

Para el médico español, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es que todavía "no somos capaces de predecir" muchos de estos tumores. "Tenemos un déficit en los biomarcadores", ha afirmado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts