Publicidad
Publicidad

Los profesionales reclaman mayor innovación en ciencia y en ayuda al paciente

En el último encuentro, realizado en la tercera jornada de la edición LXXI de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), se abordaron temas de gran importancia cara al futuro como la ciencia y tecnología en la neurología y por otro lado cómo es la progresión de la esclerosis múltiple en España

21/11/2019

Los últimos encuentros que se han tenido en la edición LXXI de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), se han centrado en la progresión de la esclerosis múltiple y cuál será el futuro de la neurología, tanto a nivel nacional como internacional. Para abordar temas tan complejos han participado ...

Los últimos encuentros que se han tenido en la edición LXXI de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), se han centrado en la progresión de la esclerosis múltiple y cuál será el futuro de la neurología, tanto a nivel nacional como internacional.

Para abordar temas tan complejos han participado expertos como Dra. Nieves Téllez, Hospital Clínico de Valladolid; Dr. José Meca, Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia); y Dr. Tjalf Ziemssen, Head of the Multiple Sclerosis Center and Neuroimmunological Laboratory Director of Division of Neurometabolism University Clinic Carl-Gustav, Carus, Dresden (Germany), en el apartado de la esclerosis múltiple. Y para conocer en mayor profundidad el futuro de la neurología, han expuesto Dr. Rafael Yuste, Profesor e Investigador en Columbus University (Nueva York, Usa); y Pep Gubau, CEO de Bigfinite de San Francisco (USA).

¨Es necesario reescribir las reglas en la esclerosis múltiple secundariamente progresiva activa¨ ha explicando José Meca al inicio del encuentro y al hilo de la frase inicial, indicó que ¨para hacer un buen análisis y una mejora en las normas de la EMSP, nos hemos juntado un grupo de expertos para elaborar un consenso y crear posteriormente diferentes escalas¨ , como consecuencia de esta unión, Meca detalló que se ¨están utilizando monitorizaciones de fatiga, para mejorar la calidad de vida de los pacientes¨.

Recordó Meca que ¨todas estas escalas, están consiguiendo ver de una manera gradual, una mejora en la progresión de la esclerosis múltiple¨.

En el encuentro se habló también sobre la valoración positiva del CHMP para Siponimod, ya que Novartis está recibiendo dichas respuestas en del tratamiento, para la EMPS. Si se aprobara, Siponimo, será el único y primer tratamiento oral específico indicado para pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva activa en Europa.

Hasta el 80% de los pacientes con EM remitente-recurrente están desarrollando EMPS. Y con Siponimod, se ofrecerá una respuesta a la necesidad de los pacientes con EMSP en fases tempranas de la progresión y en aquellos con EMPS activa.

Nieves Téllez contó una de las principales causas que hay en la actualidad en la esclerosis múltiple y es ¨la falta de cubrir muchas necesidades que no se están haciendo¨, siguió explicando que se están ¨usando escalas que se usan a nivel internacional y esto está ayudando a comprender mejor a los pacientes, pero falta una interacción entre el paciente que entra por la puerta y el médico¨.

¨Algunos de los vacíos que existen en la actualidad es no ver el nivel de fatiga, la calidad de vida o la velocidad al caminar¨ y esos huecos que no están cubiertos en escalas anteriores, ¨con los nuevos medidores, eso se cubrirᨠmatizó Téllez.

Enfatizó Téllez que uno de los principales problemas que hay también es ¨la falta de tiempo con el paciente en la consulta y que el paciente no se preocupa a qué nivel está su enfermedad, lo que quiere saber es cómo será su futuro¨ . Finalizó que es ¨necesario contar una información sin prejuicios. Esto cambiará el rumbo de vida de mucha gente¨.

El último encuentro estuvo dedicado al futuro de la neurología, dos expertos a nivel internacional, como son Rafael Yuste y Pep Gubau, han compartido sus ideas de cómo la neurología aplicada a la inteligencia artificial y a la investigación en la ciencia, puede ayudar, a niveles que nadie puede llegar a pensar.

Empezó Yuste contando de la importancia que tiene actualmente el proyecto Brain (impulsado durante el gobierno de Obama) y cómo se creó una red de investigadores por todo el mundo, llegando a países como Corea del Sur o Israel, una investigación que está logrando entender ¨como es el cerebro humano¨.

los-profesionales-reclaman-mayor-innovacion-en-ciencia-y-en-ayuda-al

¨Mediante estímulos en ratones, se está intentando comprender, cómo el cerebro recibe una serie de percepciones. Esto podrá afectar a enfermedades, como el Parkinson¨ ha expuesto Yuste.

Concluyó Yuste solicitando ¨una mayor investigación en España y que hay que conseguir un Plan Nacional en Ciencia, por parte de todos los partidos políticos¨, siguió argumentando que ¨en Estados Unidos aunque la presidencia es de Trump, el proyecto Brain, se sigue financiando y apostando por el¨.

Por último Pep Gubau inició su presentación, con la frase ¨las aplicaciones que se están creando en el mundo de la inteligencia artificial, en el mundo farmacéutico, que están posteriormente relacionadas con la cura de enfermedades, están avanzando niveles extremos. Todo va muy rápido¨.

La empresa Bigfinite, en la que es CEO, Gubau, trabajan axtualmente con Big Data y esto está permitiendo ¨entrenar modelos con datos matemáticos, que pueden predecir valores, sin tener que pensar cómo se está haciendo¨. Gubau puso el ejemplo que se está haciendo en Estados Unidos con las radiografías, que fueron enviadas a profesionales al país de La India y con todas esas radiografías, se está construyendo una red del cuerpo, para conocer mejor qué posibles enfermedades o patologías pueden existir.

¨Hoy en día la industria farmacéutica está cambiando¨ indicó Gubau, que continuó detallando que esto es debido a que ¨las patentes se están caducando y la gente quiere una medicina más personalizada, ya no es todo tan general, como hace años¨. Para acabar su intervención expresó que ¨la medicina perfecta es la que cura casos concretos y para ese dolor al momento. No la que generaliza todo¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts