Publicidad
Publicidad

Cómo mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón

El tumor en el timo actúa en pocas personas, ya que solo existe un 0,15% de los casos de entre 100.000 personas. Es muy común en personas de entre 40 y 60 años y afecta en los dos sexos por igual

21/11/2019

"No te rindas en esta enfermedad `indolente´. Siempre considere una (re)resección, porque todo lo demás se basa en la especulación y la teoría". Así ha empezado la ponencia sobre los criterios de calidad para la resección de los tumores en el timo y su registro, Juan Carlos Trujillo, doctor del ...

"No te rindas en esta enfermedad `indolente´. Siempre considere una (re)resección, porque todo lo demás se basa en la especulación y la teoría". Así ha empezado la ponencia sobre los criterios de calidad para la resección de los tumores en el timo y su registro, Juan Carlos Trujillo, doctor del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

El tumor en el timo actúa en pocas personas, ya que solo existe un 0,15% de los casos de entre 100.000 personas. Es muy común en personas de entre 40 y 60 años y afecta en los dos sexos por igual. El timo es un órgano pequeño situado en la parte superior del tórax y debajo del esternón. Éste forma parte del sistema linfático y produce glóbulos blancos, conocidos como linfocitos, que protegen el cuerpo contra las infecciones. En estos momentos, nos encontramos con que la realidad del timoma ha cambiado y que existen varios protocolos multidisciplinarios. Asimismo, según explicó Trujillo se han creado diversas unidades de referencia. "El registro nos hace mejorar la calidad en el diagnóstico y el tratamiento", destacó el doctor del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau. En definitiva, Trujillo considera que el hecho de trabajar juntos ayuda, sin duda alguna, al paciente.

Por otra parte, Jose Ramón Jarabo, doctor del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), en su charla sobre `Linfadenectomía y sus implicaciones. El juicio SCAT´ puso hincapié sobre la importancia de que todos los profesionales que van a atender a un paciente con cáncer de pulmón hablen el mismo idioma (tanto el cirujano como el oncólogo, por ejemplo). "La disección de LN mediastinal, hiliar e intrapulmonar sigue siendo un grupo principal de variables no controladas en series quirúrgicas que analizan lo que sea sobre NSCLC", afirmó Jarabo. Por otra parte, señaló que el diseño de ensayos que evalúan series quirúrgicas requiere el control de problemas quirúrgicos para "evitar sesgos de reclutamiento". En cuanto al papel del cirujano, el doctor del Hospital Clínico San Carlos cree que es obligatorio dentro de todo el proceso de diseño.

como-mejorar-la-calidad-de-vida-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

En otro sentido, Sergi Call, doctor del Hospital Universitario Mutua Teresa (Barcelona), quiso ofrecer a los asistentes la maravillosa historia de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, una institución que nació en 2007 y que cuenta en la actualidad con 467 miembros, han publicado dos guías clínicas y 7 trabajos en grupo. Pero no solo se centró en eso, Call explicó que en la cirugía de cáncer de pulmón con intención curativa, el perfil perioperatorio es mejor en mujeres que en hombres. Además, también señaló que la edad es un factor predisponente, es decir, si aumenta el riesgo de una persona de presentar una afección o enfermedad, para el desarrollo de complicaciones postoperatorias después de la resección pulmonar.

como-mejorar-la-calidad-de-vida-del-paciente-con-cancer-de-pulmon

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts