Publicidad
Publicidad

Onkologikoa y Kiro Robotics logran la tecnología más avanzada para farmacia hospitalaria

A la hora de administrar un tratamiento de quimioterapia hay una diferencia muy sutil entre la dosis que cura y la que puede, además, ocasionar problemas al paciente.

29/01/2014

La administración de quimioterapia es un proceso complejo que ha encontrado un colaborador esencial en un robot que, tras varios meses de prueba, “trabaja” ya en su función de preparador de dosis individuales de quimioterapia en Onkologikoa, el único centro monográfico de tratamiento del cáncer en el País Vasco. El ...

La administración de quimioterapia es un proceso complejo que ha encontrado un colaborador esencial en un robot que, tras varios meses de prueba, “trabaja” ya en su función de preparador de dosis individuales de quimioterapia en Onkologikoa, el único centro monográfico de tratamiento del cáncer en el País Vasco. El robot, fabricado por Kiro Robotics, empresa creada en Aretxabaleta por la Corporación Mondragón e impulsada por Mondragón Health. Bautizado como Kiro Oncology, el robot ha sido diseñado con la colaboración de los profesionales de Onkologikoa y representa la tecnología más avanzada en el mundo para preparación de quimioterapia en farmacia hospitalaria. El doctor Gerardo Cajaraville, jefe del servicio de Farmacia de Onkologikoa, ha señalado que la tarea asignada al robot es “extraordinariamente compleja. Dada la complejidad del circuito de la quimioterapia y la necesidad de dosificar individualmente a cada paciente es fácil cometer errores. El robot supone una ayuda para minimizar ese riesgo”, ha concluido el experto.

La preparación de dosis de quimioterapia, una función que tiene como requerimiento clave la exactitud y la precisión, representa, además, la necesidad de implementar procedimientos complejos para la seguridad de los propios trabajadores que desempeñan este cometido. La participación del robot Kiro Oncology también permite reducir la exposición de los trabajadores a los productos farmacológicos. Las pruebas realizadas estos meses con el prototipo han sido completamente satisfactorias, ayudado, en buena medida, por el sofisticado sistema informático que soporta este proceso en Onkologikoa, así como por los avanzados métodos de preparación manual que ya venían utilizándose.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts