Publicidad
Publicidad

Las migrañas son la segunda causa de pérdida de vida en España

En la edición LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN) se explicó con profundidad la importancia que está teniendo el tratamiento de Aimovig, en los pacientes que tienen migrañas. Entre un 12 y 13% de la población en España sufre de migrañas.

21/11/2019

En el tercer día de la edición LXXI de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), se han expuestos temas que sufre la sociedad española actual, como es la migraña, que afecta a más de 5 millones de personas en España. Para comprender mejor que efectos está teniendo la migraña ...

En el tercer día de la edición LXXI de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), se han expuestos temas que sufre la sociedad española actual, como es la migraña, que afecta a más de 5 millones de personas en España.

Para comprender mejor que efectos está teniendo la migraña y qué consecuencias tienen en sus vidas, la Dra. Sonia Santos, Responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza ha comentado que¨hay que quitar el tabú de la migraña. No es un dolor de cabeza, es una discapacidad¨. En el programa científico de Novartis, Santos ha querido matizar que ¨actualmente los pacientes no solo tienen dolor de cabeza, tienen también problemas con los olores, la luz o el sonido¨ y por lo tanto se tienen ¨tanto vómitos o mareos¨.

Con el tratamiento del fármaco de Aimovig ¨el 50% de los pacientes que no han tolerado otros tratamientos, con este no tendrán problemas¨, además ¨el inicio de la respuesta al fármaco, antes era más tardío y en cambio con Aimovig, entre 6 a 8 semanas, hay un efecto asegurado¨.

El fármaco de Aimovig como matizó Santos ¨está diseñado específicamente para que la migraña no tenga costes y además es un anticuerpo monocolonar y humano¨. A raíz de la composición de este medicamento, ¨no afecta al sistema inmunitario del paciente y no necesita un control analítico¨. Recordó además que es ¨100% proteína humano y eso consigue que la eficacia en número de días de los pacientes, mejore en su calidad de vida¨.

Actualmente los pacientes que tienen migrañas, tienen niveles de depresión de un 21,1% y en ansiedad un 37,9%. Y más de un 40% de enfermos con migrañas en España, sufre de ataques de ansiedad y ¨todo esto está provocando que personas de edades comprendidas entre 16 a 47 años, tengan una gran discapacidad en su vida laboral y social¨ argumentó Santos.

Para finalizar la compresión de la importancia que tiene el fármaco Aimovig, que está actualmente disponible en más de 30 países y alrededor de 300.000 pacientes de todo el mundo, se están beneficiado de este tratamiento, la Dra. Patricia Pozo-Rosich, Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona; y Dr. José Miguel Laínez, Hospital Clínico Universitario de Valencia, han informado de cómo los pacientes están consiguiendo mejorar aspectos de su vida.

¨Actualmente en España, las migrañas es la segunda causa de pérdida de vida, la primera es el ictus¨ ha explicado Pozo-Rosich y tal como indicó ¨ se calcula que la pérdida de vida, está en torno a unos 21 años¨. Además Pozo-Rosich recalcó que ¨tres de cada cuatro personas, consideran ser malos padres o malas madres¨.

Con la implantación del fármaco de Aimovig en España, el coste ¨será de unos 4 millones de euros¨ enfatizó Pozo-Rosich y siguió diciendo que ¨la principal causa de visita hospitalaria en España es actualmente por migrañas. Hay que hacer una buena prevención¨.

José Miguel Laínez explicó que ¨hay que dejar claro que Aimovig no es la cura, pero es el mejor método para la preevención¨ y matizó que ¨muchos de sus pacientes que tenían migrañas durante más de 20 años, con este tratamiento, los efectos que tienen debido a esta enfermedad, cada vez son menores¨. ¨Aunque al menos un 30% de pacientes, posiblemente no les ayudará, pero esto cambiará, ¨ya que a más de 4 millones de pacientes se beneficiaran de este fármaco¨.

Concluyó expresando que ¨gracias a la colaboración entre Novartis y el Ministerio de Sanidad, la calidad de vida de pacientes con migrañas, es mucho mejor¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts