Publicidad
Publicidad

El LXXI Congreso SEN reúne en Sevilla a más de 3.000 expertos en neurología

En el evento, que coincide con el 70º aniversario de la organización, se van a presentar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades como migraña, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer o ictus.

20/11/2019

El principal evento científico sobre neurología celebrado en España vuelve por segundo año consecutivo a Sevilla. Del 19 al 23 de noviembre, más de 3.000 especialistas asisten en la capital hispalense a la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una cita que este año se convierte ...

El principal evento científico sobre neurología celebrado en España vuelve por segundo año consecutivo a Sevilla. Del 19 al 23 de noviembre, más de 3.000 especialistas asisten en la capital hispalense a la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una cita que este año se convierte en una "efeméride muy especial", como comenta en su presentación, Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, al coincidir con el 70ª aniversario de la sociedad. Sobre los objetivos de esta edición, Díez Tejedor explica que principalmente van dedicados a "actualizar la formación de los socios en las principales áreas de conocimientos relacionadas con la neurología, (especialmente en enfermedades muy prevalentes como migraña, esclerosis múltiple, ictus, etc.), poner en común la investigación más reciente en este campo, y estimular la relación y comunicación entre la neurología y sociedad".

En este sentido, la SEN estima que en el LXXI congreso, se van a llevar a cabo alrededor de un centenar de actividades entre reuniones, cursos, talleres, presentaciones, seminarios y conferencias Además, se han recibido más de 1.400 comunicaciones, "una de las mayores cifras registradas hasta la fecha", según apunta Ramón Ara, vicepresidente y vocal del área científica de la Sociedad Española de Neurología. En su opinión, esto es una "muestra de la importante actividad científica que realizan los neurólogos en España, así como del interés que muestran los especialistas de otros países en participar en este encuentro".

De entre todas las actividades, destacan, para Ara, algunas comunicaciones "especialmente interesantes". Citando algunas, el especialista enumera, entre otras, la talamotomía mediante ultrasonidos focales de alta intensidad para el tratamiento del temblor esencial y la subtalamotmoía en el caso de la enfermedad del Parkinson; el impacto clínico de la PET amiloide; aspectos genéticos en diversas enfermedades neurológicas; complicaciones neurológicas secundarias en el uso de inhibidores de punto de control inmunológico o la efectividad de los nuevos fármacos en enfermedades neurológicas. Por otra parte, resalta otras áreas relevantes para la neurología que también se cubren en el evento con "actividades de formación e investigación en aspectos básicos y aplicados".

el-lxxi-congreso-sen-reune-en-sevilla-a-mas-de-3000-expertos-en-neu

Entre las novedades de este año, también es relevante la consolidación de los cursos pre-congreso y la creación de dos nuevos dedicados la `Comité de la Experiencia e Innovación´; o los simposios `Neurología y Sociedad´ y "Liderazgo, Neurología y Mujer´. En este último hace hincapié Mar Mendibe, vocal de la organización. "Somos más de 3.500 socios, y este año hemos observado que el 50% de esos integrantes somos mujeres. Sin embargo, en el ámbito de la medicina solo el 30% de las jefaturas de servicio están en manos de mujeres. Y en el mundo académico la situación es peor, poca representación a medida que sube en el escalafón, menos catedráticas, menor representación en consejos editoriales, comités técnicos de evaluación de proyectos g de ensayos, menor tasa de aceptación de artículos cuando la mujer es la primera autora.

Por eso, desde la SEN han puesto en marcha programas que abordarán la situación. "Queremos poner en valor la mitad del talento de la SEN, intentando celebrar una reunión equitativa, plural e innovadora", sostiene. "Tenemos el compromiso de mejorar la equidad, y esto ya se plasma en el programa científico de este año, ya que hemos promovido un incremento del número de ponentes mujeres".

Por otro lado, por primera vez, la SEN entregará sus premios en la modalidad científica, así como los nombramientos de los Miembros de Honor. También tendrá lugar la exposición `70 aniversario SEN´, un recorrido visual que tiene el objetivo de acercar al espectador la fundación y evolución de la Sociedad Española de Neurología.

Como conclusión, el presidente de la SEN apunta que la neurología tiene varios retos actualmente. "La necesidad de aumentar la proporción de neurólogos por habitante en algunas autonomías donde todavía es deficitaria, mejorar la atención a las enfermedades neurodegenerativas, incrementar la duración de la especialidad a cinco años para mejorar la formación de los futuros neurólogos y conseguir una presencia definida en la docencia universitaria". Por lo tanto, muchas otras actividades que se han programado a lo largo de este encuentro "tienen como objetivos avanzar en estos aspectos", tal y como concluye Exuperio Díez Tejedor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts